#Decisión2019 #EleccionesBajaCalifornia2019

Jaime Bonilla lleva ventaja en Baja California, según Mitofsky

Elecciones Baja California 2019: Jaime Bonilla lleva ventaja

Jaime Bonilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Baja California. (Twitter)

Votantes de Baja California dan ventaja a Jaime Bonilla, abanderado de Juntos Haremos Historia, en la elección de gobernador, de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida elaboradas por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con los datos arrojados por la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, Óscar Vega Marín, candidato de Acción Nacional, con tiene un mínimo 19% y un máximo de 22% de la preferencia electoral, mientras las encuestas de salida indican que Jaime Bonilla, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por Morena-PT-Transformemos-PVEM, obtuvo un mínimo de 53.8 por ciento y un máximo de 57.2 por ciento de los sufragios, en tanto que la tendencia de votos para Enrique Acosta Fregoso, candidato del PRI, sería de entre un mínimo de 7.1 por ciento y un máximo de 9.1 por ciento.

Durante los últimos 30 años, el Partido Acción Nacional (PAN) ha conservado el gobierno de la entidad. Sin embargo, la “ola morenista” parece mantener ventaja para arrancar al blanquiazul el primer símbolo de su crecimiento como organización política.

En 1989, el PAN ganó por primera vez una gubernatura, la de Baja California, con la candidatura de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador bajacaliforniano que no emanó del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ruffo Appel ganó con más de 52 por ciento de los votos hace tres décadas.

En 1995 se impuso nuevamente el PAN, con Héctor Terán Terán, quien se llevó el 49 por ciento de los sufragios. Seis años más tarde, en las elecciones de 2001, el vencedor fue Eugenio Elorduy Whalter, quien afianzó el dominio panista en el estado.

En 2007, asumió la gubernatura el panista José Guadalupe Osuna Millán, quien venció al priista Jorge Hank Rhon.

El Gobierno de Osuna Millán se distinguió por los índices de violencia en la entidad desde 2008.

En el 2013, el PAN volvió a imponer su hegemonía en Baja California con Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien ganó la partida al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, en la primera contienda cerrada para Acción Nacional en la entidad desde 1989.

Las elecciones de este 2 de junio son las primeras desde el triunfo de la “ola morenista” de 2018, por lo que se anticipaba una disputa cerrada.

El 29 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el periodo de Gobierno será de dos años, tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración fuera de seis años y no de dos.

La reforma electoral de 2014 establecía un periodo de 2 años para empatar las elecciones locales con las federales.

 

 

(Con información de Noticieros Televisa y Consulta Mitofsky)
tfo

CARGANDO...