POLíTICA

¿Qué ocurrió en las elecciones de julio de 1988 cuando se cayó el sistema? Una mirada al archivo documental

En torno a las elecciones de 1988 ha existido mucha polémica la cual se exacerbó en días pasados debido a las declaraciones del director de CFE, Manuel Bartlett, quien aseguró que lo ocurrido fue resultado del amasiato entre el PAN y el salinismo

Tras los dichos del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en su comparecencia en Comisiones ante Diputados que la llamada “caída del sistema” en las elecciones de 1988, sobre que se debió a un “amasiato” entre el PAN y el salinismo, En Punto revisó el archivo documental de Televisa sobre lo ocurrido ese 6 de julio de 1988, cuando se detuvo el sistema de resultados preliminares, poco después de que empezaron a llegar los primeros resultados de los conteos.

Te recomendamos: Caída del sistema en el 88 fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari: Bartlett

“Como están jugando con mi biografía voy a ser un poco grosero, miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, Manuel Bartlett, Director CFE.

Así respondió el director de la CFE a los legisladores panistas sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 1988, refiriéndose al momento en el que el sistema de resultados preliminares se detuvo después de las cinco de la tarde.

“Señor comisionado del Partido de Acción Nacional”, Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación, julio 1988.

 

“Para otra pequeña distracción: se nos informa que en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se “calló” la computadora. afortunadamente no del verbo “caerse” sino del verbo “callarse”. Sí se está afectando gravemente la información”, Diego Fernández de Cevallos, Comisionado PAN, julio 1988.

 

“Nos acaban de confirmar la información que daba el comisionado de Acción Nacional, en el sentido de que efectivamente, el sistema de cómputo no está funcionando, que está callado, que está caído. (LIGAR) Las personas responsables del Sistema Nacional de Electores que están al frente de esta cuestión, afirman que ellos no son responsables y que no pueden hacer nada”, Comisionado Frente Democrático Nacional.

 

“Sí, en media hora nos vemos, un representante por partido en la sala del Secretario Técnico, van a quedar satisfechos todos, y vamos ya a empezar a recibir información, 10 de la noche la próxima sesión”, Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación, julio 1988.

Esa tarde-noche, ni la protesta conjunta de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier logró que se restableciera el programa de resultados preliminares y desde su primera conferencia tras estos hechos, Bartlett ha negado responsabilidad.

“Y aún sin haber concluido la última fase de la elección, y declarar ante propios y extraños que este proceso ha sido ilegal, lo considero que viola la más elemental norma de civilidad política”, Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación, julio 1988.

 

“Claro! Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari”, Manuel Bartlett, Director CFE.

 

“Si tú piensas que la caída del sistema se refiere únicamente a lo que pasó la noche de la elección. -Pues si. -ahí el responsable absoluto es Manuel Bartlett, avalado por Miguel de la Madrid, presidente de la República”, Martha Anaya, periodista.

 

“Por supuesto que el PAN no participó en eso, estaba en contra del fraude: ¡Lo denunció! Hubo marchas comunes incluso en contra del fraude electoral, entonces eso que dice Bartlett, pues sí, es risible. Ya después, ya cuando se dio como un hecho consumado, el PAN prefirió comenzar a hacer sus vínculos con Salinas, con el PRI”, José Antonio Crespo, historiador y analista político.

También se refirió a este hecho la hija de Manuel Clouthier, ahora secretaria de Economía.

“Le voy a contestar como dijo un día Sicilia, el silencio también es palabra, ¿sí? Siguiente”, finalizó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Con información de En Punto
DMGS