#MéxicoDecide

En esta elección, los votantes decidieron poner todo en la misma canasta, dice René Delgado

En esta elección, los votantes decidieron poner todo en la misma canasta

El periodista René Delgado dice que en esta elección los votantes decidieron poner todo en la misma canasta. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado dijo, en la mesa de ‘Despierta con Loret’, que en las elecciones del 1 de julio los votantes decidieron poner todo en la misma canasta al darle un poder enorme a Andrés Manuel López Obrador, lo que deja abierto el problema de los contrapesos que habrá en su gobierno.

René Delgado señaló que desde hace 21 años México desarrolló una trayectoria de Gobierno dividido que colocó al gobierno presidencial en un partido y al gobierno legislativo en otros partidos políticos para forzar, supuestamente, acuerdos en beneficio del país.

El Gobierno dividido derivó prácticamente en el Gobierno paralizado, ya que no prosperaban las negociaciones y no había acuerdos”.

René Delgado dijo que después de 15 años, el Gobierno dividido pasó a ser el gobierno cupular y corrompido y que, en el fondo, la legislación de las reformas estructurales no fue producto de acuerdos y negociaciones, sino un canje de iniciativas y a veces de cuotas que se concedían en los partidos políticos. “El ‘moche’ surgió en las dos Legislaturas que hubo en este sexenio”.

El periodista René Delgado señaló que en esta elección el electorado resolvió inclinarse en una suerte de régimen plural con un partido dominante y un gobierno de mayorías.

Destacó que los partidos políticos dejaron el campo de la oposición a Andrés Manuel López Obrador y ahora, tras la elección, los partidos políticos están trenzados en su propio problema, porque están “recargando, por un lado, a las organizaciones de la sociedad civil (para) fungir como contrapesos y dejan otra vez el campo a Obrador”.

El periodista René Delgado agregó que en esta semana se definirá qué pasará con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...