#MéxicoDecide

Elección en Venezuela y segundo debate, hablan estrategas de los candidatos en Despierta

Elección en Venezuela y segundo debate, hablan estrategas de los candidatos en Despierta

Carlos Loret, Jesús Cantú, Jorge Castañeda, Aurelio Nuño y Enrique Torres en la mesa de Despierta; analizan la elección en Venezuela y el segundo debate presidencial (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade; Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’; y Jesús Cantú, representante de Andrés Manuel López Obrador, analizaron en Despierta el desarrollo de las campañas presidenciales tras el segundo debate presidencial y fijaron posturas sobre la elección en Venezuela.

Respecto a las elecciones en Venezuela, Jorge Castañeda consideró que la posición que adoptó México no tiene un trasfondo electoral. Dijo que el Grupo de Lima fue el que reaccionó y recordó que México ha mantenido su postura ante Venezuela desde hace más de un año. Sobre la comparación de Hugo Chávez y AMLO dijo que resultó eficaz en el 2006, pero “ha perdido un poquito su valor propagandístico, que no quiere decir que sea totalmente falso, simplemente que no sé si hoy sea tan útil”.

Aurelio Nuño apoyó la decisión del Grupo de Lima y consideró que el problema de fondo en Venezuela es que no hubo un proceso democrático. Dijo que la situación es preocupante, no solo por la restricción de las libertades, sino también por la condición económica. Destacó que la inflación venezolana es de 12 mil por ciento y que México no ha sufrido eso ni en los peores momentos. También resaltó que hay un creciente problema de migración por los venezolanos que dejan su país y que van a Colombia y países del Caribe.

Cuestionado sobre si la elección en Venezuela incide en la elección mexicana, respondió: “No de manera directa, pero sí, yo sí creo”. Consideró que hay muchos planteamientos de política y posicionamientos de López Obrador que tienen similitud muy grande con los gobiernos que han llevado a Venezuela a “esta tragedia”.

Jesus Cantú señaló que hay que separar los temas: uno era la postura del Grupo de Lima y México ante la elección en Venezuela, y otro la comparación de Hugo Chávez con AMLO.

Aclaró que “en términos institucionales” respetan la postura que adoptó el Gobierno mexicano, que ayer anunció que reducirá el nivel de las relaciones diplomáticas, pero dijo que de aquí a diciembre pueden cambiar muchas cosas y cuando se tome posesión también se tomarían definiciones.

Sobre las comparaciones de Chávez con López Obrador, dijo: “Es absurdo”.

Cuestionado respecto a si apoyan la decisión de México, Jesús Cantú señaló que no lo han discutido al interior de la coalición ‘Juntos haremos historia’ porque no les toca tomar decisiones.

Aurelio Nuño le preguntó cuál era la posición de Morena respecto a la elección de Venezuela y Cantú insistió en que no se ha discutido, agregó que es absurdo tratar de repetir la tesis del 2006, respecto a que López Obrador conduciría a México a una ‘venezolización’. Dijo que son condiciones y propuestas distintas, y que “inclusive las historias de vida” de Hugo Chávez y AMLO son totalmente distintas.

Enrique Torres consideró que, ante la tragedia que ocurre en Venezuela, es importante que México tome una posición “crítica y dura”, y que están a favor de la posición que adoptó la Cancillería mexicana.

Jorge Castañeda intervino y cuestionó a Jesús Cantú por no definir una posición respecto a la elección en Venezuela, argumentó que varios países latinoamericanos se unieron en la condena al resultado de la elección y es una situación que involucra a millones de personas y preguntó: “¿Qué discuten ustedes?, ¿qué platican?, ¿no les interesa lo que pasa fuera de México?”

Jesús Cantú respondió que están más preocupados por lo que pasa en México y como coalición no han discutido el tema, insistió que respetan las decisiones del Gobierno mexicano.

Cuestionados respecto a si hay uso de la política exterior en la campaña, Aurelio Nuño dijo: “No, por supuesto que no”. Agregó que el Grupo de Lima reúne a varios países de Latinoamérica y que México ha tenido liderazgo en ese marco, pero muchos Gobiernos han adoptado posturas y coinciden en que la elección de Venezuela no fue democrática.

Señaló a Cantú por decir que no tienen posición, “a lo mejor no les han bajado línea, pero sí sería interesante saber qué opina Morena”.

Jesús Cantú respondió y cuestionó si no era una postura respetar la posición del Gobierno mexicano. Castañeda respondió que no y dijo que quería saber la posición de López Obrador, si estaba de acuerdo con el comunicado del Grupo de Lima.

El representante de AMLO reiteró que el tema no se ha discutido en Morena porque no corresponde, “el día que haya que tomar esas posiciones, se discutirá y se tomará la decisión”.

Enrique Torres intervino para decir que ninguno de los candidatos puede tomar decisiones, pero sí deben decir su posición en todos los temas porque de eso se trata la campaña, para que la gente conozca cuáles son sus posicionamientos en temas como comercio exterior, el nuevo aeropuerto y la reforma educativa.

Cantú insistió en que, para la coalición de AMLO, la política exterior se conducirá de acuerdo a los preceptos de la Constitución. Castañeda le cuestionó si hablaba de los principios o las modificaciones al Artículo 89 del 2011 respecto a los derechos humanos.

Cantú dijo que también está el compromiso con los derechos humanos y Castañeda agregó: “Detrás de esto lo que hay es una afinidad, una simpatía de Andrés Manuel por ese régimen”. Aseguró que AMLO había dicho que uno de los hombres más admirables de la historia de América Latina en el siglo XX era Fidel Castro, “¿por qué no se define?”.

Jesús Cantú dijo que hay “cero afinidad” de AMLO con el régimen de Venezuela y que no ha conocido a Nicolás Maduro ni conoció a Hugo Chávez.

Aurelio Nuño afirmó que “eso es falso” y dijo que ha sido pública la afinidad de Morena con el régimen en Venezuela y han visto declaraciones de Yeickol Polevnsky, líder nacional de Morena, “hablando maravillas del régimen, no lo ha ocultado, lo ha hecho público, con delegaciones de Morena en Venezuela”.

Agregó que hay dos propuestas de AMLO similares a lo que se ha hecho en Venezuela: los precios de garantía y la autoproducción.

“Está públicamente acreditado, porque no lo han escondido, que hay ligas de Morena, empezando por su presidenta, con el régimen en Venezuela; han ido allá, han hablado bien, tienen puntos de encuentro y de comunidad (..) sería muy interesante conocer cuál es su posición respecto a la elección en Venezuela porque parecería que no quieren quitarse la máscara, pero que sí lo están apoyando”, dijo Nuño.

Jesús Cantú dijo que él planteaba la posición de la coalición y de AMLO respecto a la presunta afinidad con Venezuela y, al respecto, “ni se ha visitado ni se ha manifestado una cercanía ni una afinidad”. Sobre las políticas, como la autosuficiencia alimentaria, dijo que hay gran diferencia entre lo que plantea AMLO y lo que se planteó en Venezuela, porque aquí no se están cerrando las fronteras, señaló que la autosuficiencia es un objetivo de mediano y largo plazo. “En ningún momento se está señalando que se van a cerrar las fronteras, que se va a dejar de importar productos que se requieran y que eventualmente eso podría provocar desabasto, como sucedió en Venezuela, esa diferencia es fundamental, porque allá hay cierre de fronteras, aquí se ha recalcado una y otra vez que jamás habrá cierre de fronteras”.

Sobre los precios de garantía, dijo que se proponen exclusivamente para campesinos en extrema necesidad y para atacar los problemas del campo que, dijo, fueron generados por los gobiernos del PRIAN.

Jorge Castañeda dijo que Venezuela no cerró las fronteras, sino que “se les acabó la lana”, que no tiene dinero porque la producción petrolera se ha desplomado, le siguen regalando petróleo a Cuba y se han robado lo demás. Sobre la elección, agregó: “Lo que me extraña a mí es que una organización de un dirigente político como Andrés Manuel, que tanto combatió el fraude electoral en el 2006 y en el 2012, ve un fraudesote del tamaño del mundo, denunciado por 14 países de América Latina, incluyendo países con gobiernos afines a Andrés Manuel y no quiere meterse, no quiere opinar al respecto. Entonces, cuando les hacen trampa a ustedes, según ustedes, está mal, pero cuando sus cuates les hacen trampa a otros está bien, no, pues así, chingón”.

Aurelio Nuño reiteró que los representantes dicen sus propias interpretaciones de lo que dice AMLO y que los argumentos de Jesús Cantú sobre los precios de garantía jamás se los han escuchado a López Obrador. Señaló que hay que hablar con datos y aunque el campo, particularmente del sur, necesita ayuda también ha crecido como nunca. Además, citó a Ricardo Anaya, y dijo que exportamos más de lo que importamos.

Enrique Torres señaló que esta discusión era oportunidad para que la gente tenga claro que AMLO ofrece un cambio en el que piensa gobernar con los peores y dijo que ‘El Bronco’ tiene una propuesta que puede parecer drástica, pero es clara. Dijo que propone terminar con el asistencialismo y dar poder a los ciudadanos.

Jesús Cantú respondió que AMLO ha demostrado su compromiso por la vía electoral y su compromiso con las elecciones limpias. Sobre Venezuela, insistió en que respetan la decisión institucional que se adoptó por parte del Gobierno mexicano. Respecto al campo, añadió que ahí se refleja la desigualdad que hay en México y que hay miles de campesinos en pobreza absoluta.

Aurelio Nuño respondió que no hay duda de que hay pobreza en el campo y se tiene que atender con eficacia, pero es distinto a decir que no funciona y no por eso hay que tener precios de garantía.

En ese momento, Carlos Loret pidió a los estrategas emitir su opinión sobre dos momentos del debate, el primero, cuando Ricardo Anaya se acercó a López Obrador para decir que la inversión en la CDMX cayó cuando el morenista fue jefe de Gobierno y AMLO dijo que se iba a cuidar la cartera.

Jorge Castañeda consideró que AMLO no puede contestar a la sustancia de los temas y sale con “puntadas”, unas más majaderas que otras. Dijo que él ha cuestionado a Tatiana Clouthier si López Obrador no contesta porque no quiere o porque no puede y si no puede, el excanciller dijo que tal vez era por la edad o el cansancio. Reiteró que AMLO responde con puntadas, y dijo que México no se gobierna con puntadas, sino con políticas y no las tiene.

Jesús Cantú respondió que la plataforma Verificado ya confirmó que la cifra de inversión extranjera directa incluye parte de la transacción de Banamex y que no tiene por qué descontarse. Insistió en que Verificado confirma que la inversión extranjera directa sí creció en la CDMX durante el gobierno de AMLO. Acusó a Ricardo Anaya de mentir en los debates y recordó la portada de la revista ‘Proceso’ que López Obrador mostró en el encuentro.

Para Aurelio Nuño, ese momento del debate fue un pleito y una puntada de AMLO cuando dijo que se cuidaba la cartera, pero al fin un pleito sin fondo ni sustancia. Agregó que las cifras que él tiene sí apuntan a un decrecimiento durante el periodo de AMLO.

Enrique Torres consideró que lo de la cartera fue una puntada, pero él se preguntó qué se cuidaba AMLO si siempre dice “que no tiene lana”. Señaló que los políticos no se pueden atribuir el mérito de la inversión y hay que reconocer a los empresarios mexicanos que han logrado el crecimiento del país a pesar de los gobiernos; dijo que un empresario logró la venta de Banamex, que ni el gobierno ni AMLO le consiguieron comprador. Insistió en que la solución a los problemas de México no está en los candidatos, sino en todos los mexicanos juntos.

Después se reprodujo otro clip del segundo debate presidencial, en el que José Antonio Meade leyó una nota atribuida a Nestora Salgado, en la que pide dinero a cambio de la libertad de un menor de edad.

Jesús Cantú dijo que esa fue una mentira de Meade porque Nestora Salgado estaba al frente de la Policía Comunitaria en una zona de Guerrero y que ese grupo está reconocido dentro de la ley. Argumentó que un grupo de expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas acudió a Guerrero para investigar el caso de Nestora Salgado y ese grupo concluyó que su detención fue ilegal. Agregó que la expolicía comunitaria tenía 7 procesos penales abiertos y fue exonerada en 5, y no únicamente por cuestiones de procedimiento sino porque, dijo, ella actuó conforme a las leyes en Guerrero.

Aurelio Nuño recalcó que fue por procedimiento y lo que se debía hacer era escuchar a las víctimas, porque detrás de la historia de Meade hay una víctima y no es la única. Dijo que Nestora Salgado privó de la libertad a guerrerenses y pidió dinero a cambio de su liberación, actuando como policía comunitaria. Agregó que hubo niños que fueron víctimas porque ella decidió que habían hecho algo que no era correcto. Nuño declaró que, en el fondo, es indignante que la lleven al Senado.

Jesús Cantú respondió que la declaración de Nuño no era cierta y que Nestora Salgado actuó al frente de la Policía Comunitaria esperando a que llegaran las autoridades y si pasó tiempo fue porque en Guerrero hay un vacío de autoridad.

Nuño solicitó a Cantú escuchar las voces de las víctimas y el representante de AMLO respondió que la Policía Comunitaria existe por la ausencia del Estado y las víctimas son comunidades enteras de Guerrero.

Aurelio Nuño preguntó a Cantú si es parte de la responsabilidad institucional privar de la libertad a menores y pedir dinero a cambio de liberarlos, reiteró que no han escuchado a las víctimas. Cantú respondió: “No, no he escuchado a esas víctimas”.

Nuño le dijo: “Por favor, escúchalas, porque posiblemente cambias tu opinión”.

Jorge Castañeda agregó que había mucha gente para llevar al Senado pero elegían a Nestora Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia porque quieren ganar a como dé lugar y con quien sea. Acusó a AMLO de que sólo le interesa el poder y de tener una ambición desmedida.

Enrique Torres intervino para decir que en México estamos cansados de la confrontación y que es muy importante ponerse en los zapatos de la gente y ser sensibles. Dijo que él aprendió eso al salir a la calle con ‘El Bronco’ y ver a niñas embarazadas.

Pidió imaginar lo que sienten los trabajadores de México cuando ven que alguien como Napoléon Gómez Urrutia llegaría al Senado y lo que sienten los maestros comprometidos de ver a una líder sindical como Elba Esther Gordillo cuando gastaba miles en ropas y zapatos, dijo que se sienten agraviados por todas esas personas que ahora estarán en el poder.

Jesús Cantú explicó que Nestora Salgado es una perseguida política y fue elegida porque tiene gran aceptación y reconocimiento de las comunidades en la sierra de Guerrero, consideró que es alguien que cumplió con sus responsabilidades y por eso se le está haciendo un reconocimiento.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...