#Decisión2019 #EleccionesPuebla2019

TEPJF pide transparentar metodología de selección de Barbosa

TEPJF pide transparentar metodología de selección de Barbosa

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Twitter)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da 48 horas a Morena para explicar la metodología con la que seleccionó a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria en Puebla.

“No hay un ejercicio racional ni argumentativo respecto del resultado de la encuesta y el porqué se declara vencedor a uno o no, o a otro de los candidatos”, apuntó Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1116857885533675521

La discusión sobre si la discrecionalidad con la que operó el partido impidió a los interesados en la candidatura conocer las reglas de selección dividió al Pleno de la Sala Superior. Tres de seis magistrados presentes consideraron que se trató de un ejercicio de autodeterminación de vida interna del partido.

“Discrecionalidad no significa arbitrariedad. Yo creo que aquí operó la discrecionalidad en términos de este numeral 31, pero sí operó también la comunicación a los precandidatos, perdón, sí a los precandidatos en relación con la metodología de la encuesta”, consideró Fuentes Barrera.

“La opacidad en el procedimiento, la falta de claridad, de rigurosidad y de certeza me llevan a concluir que, al margen de respetar los métodos de selección que los mismos partidos se imponen, es mi deber como juzgador votar en contra del proyecto, porque lo procedente es ordenar que se reponga el procedimiento de selección de la candidatura”, afirmó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El aspirante a candidato Alejandro Armenta, quien presentó la impugnación ante la autoridad electoral, aseguró que la dirigencia de su partido tendrá que reconocer que él ganó la encuesta.

“Hago un llamado a la dirigencia para que reconozca que yo gané la encuesta, hago un llamado a los órganos internos del partido para que reconozca que yo gané la encuesta y me inscriban como candidato”, señaló Armenta.

En Puebla, el vocero de Miguel Barbosa dijo que el fallo del Tribunal no frena la campaña del candidato morenista.

“No hay posibilidad de que esta resolución frene nuestras aspiraciones […] su intentona o amago por poner un traspié, que pudiera lesionar los intereses de los poblanos que no merecemos más rifirrafes, ni zangoloteos y mucho menos, pues fue fallido fue fallido para Armenta”, David Méndez, vocero de la campaña de Barbosa.

Morena tiene dos días para presentar los argumentos que sostengan la candidatura de Miguel Barbosa Huerta.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...