#Decisión2018

Elección presidencial no está resuelta, dice Enrique Krauze

Elección presidencial no está resuelta, dice Enrique Krauze

El escritor Enrique Krauze en la sede del INE. (Twitter, @INE_Mexico)

El escritor Enrique Krauze dijo que, en su opinión, la elección presidencial aún no está resuelta. Así lo declaró en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la presentación del documental Historia de los procesos electorales en México.

Pienso que no, porque hay un número muy grande de indecisos y eso es bueno, porque quiere decir que todavía vamos a ver el siguiente debate y hay una participación y un empeño muy activo, que yo casi no vi a lo largo de mi vida, de parte de la ciudadanía mexicana en tomar una decisión responsable porque, por supuesto, nos va muchísimo en esta elección, así que no, yo creo que es una competencia en buena lid”, señaló.

En su intervención al presentar el documental, Enrique Krauze confió en que México no vuelva al autoritarismo.

Explicó que nuestro país logró el cambio mediante la vía institucional al crear al IFE, hoy INE, como una institución sólida y confiable que garantiza la democracia.

Ésta es la vía para México, la vía de las instituciones, ojalá no vuelva la edad de la absoluta unanimidad y el autoritarismo, confió en que no […] ¿cómo no sentir orgullo de esto?, es claramente la muestra de cómo México puede construir no solamente instituciones sólidas sino también una cultura de respeto a esas instituciones, aquí está la salida de México, los problemas de violencia, de inseguridad, de impunidad, de corrupción, está es la salida, la construcción decidida, sería de instituciones”, consideró.

Y agregó que, por fortuna, quedó atrás la tecnología del fraude electoral y del control de las elecciones por parte de la Secretaría de Gobernación.

Hemos caminado muchísimo desde los tiempos de los años 40, 46, 52, en donde literalmente van los votantes de la oposición que estaban en algunas casillas los rociaban con metralleta […] una historia claramente de éxito que es como construimos, en unas décadas, una institución fuerte y confiable, no sólo eso, cambiamos una cultura”, puntualizó.

En la presentación del documental estuvieron también Porfirio Muñoz Ledo y el Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...