ECONOMíA

Elección de AMLO suma riesgos al sector energía: Moody’s

La agencia calificadora Moody’s dijo el lunes que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, en las que sobrepasó a su más cercano rival por casi 30 puntos porcentuales según cifras oficiales, incrementa los riesgos para sector de energía del país.

Moody’s señaló también que ve un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

La agencia agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en México en el mediano plazo.

El pasado 30 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció los valores para las últimas licitaciones del gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto, por 37 contratos petroleros de bloques en tierra y asociaciones con Pemex para exploración.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las subastas para los títulos se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre, junto con la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en Tamaulipas.

Se anunció que las empresas interesadas en asociarse con Pemex deberán pagar también las inversiones realizadas previamente por la empresa en esas zonas, las cuales van desde cinco hasta 146 millones de dólares.

Los contratos incluyen permisos de exploración y explotación en las zonas de Sabina-Burgos, en el norte del país, y en Veracruz; fijados con un valor máximo de 25 por ciento de regalía adicional. También se fijaron valores para yacimientos en la zona de Tampico-Misantla y en Cuencas del Sureste, al sur del país.

Los precios del petróleo en el mercado internacional caían el lunes debido a que los suministros de Arabia Saudita y Rusia subían, mientras el crecimiento económico se desaceleraba en Asia en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.

El crudo referencial Brent cayó 1,24 dólares el barril a un mínimo de 77.99 dólares antes de recuperarse a cerca de 78.79 dólares. El crudo liviano de Estados Unidos, West Texas Intermediate (WTI), perdía 5 centavos a 74.10 dólares.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: SHCP fija valores para licitaciones de contratos de Pemex