Elba Esther Gordillo no va a trabajar en el próximo Gobierno: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. (Notimex)

En conferencia tras la tercera reunión con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no va a trabajar en el próximo Gobierno.

A 51 días del proceso electoral del 1 de julio, se reunieron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, y así dio inicio formalmente el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal.

En esta ocasión, de manera inédita en una etapa de transición, el presidente constitucional y el presidente electo se reunieron con el actual Gabinete presidencial y con quienes serán los próximos titulares de las dependencias del Gobierno federal.

En un hecho inédito, López Obrador y Peña Nieto se reunieron con sus respectivos Gabinetes en Palacio Nacional. (Notimex)

Después del encuentro privado, que se realizó en el Salón de Recepciones, en el patio de Honor se reunieron con los integrantes de los dos equipos que realizan la transición.

El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que ha tenido “la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad, con el presidente electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente, a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permitan… iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, comentó que es “una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo, sin condición del presidente constitucional, el presidente, Enrique Peña Nieto. Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato”.

López Obrador reconoció la vocación democrática del presidente, Enrique Peña Nieto.

Dijo que “el presidente, Peña Nieto, a diferencia de otros, dio muestras de imparcialidad durante el proceso electoral. No se involucró en el proceso electoral, como nos consta ha sucedido en otras elecciones, por eso nuestro respeto al presidente, Enrique Peña Nieto”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Notimex)

En la sesión de preguntas se abordó el tema de la Reforma Educativa.

Andrés Manuel López Obrador señaló que en tiempo y forma su equipo presentará “las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”.

Tema en el que el presidente constitucional indicó que ambos Gobiernos, el entrante y el saliente, buscan “que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad. Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito”.

Se le preguntó al presidente Peña Nieto sobre las declaraciones de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, sobre el derrumbe de la Reforma Educativa, como afirmó en su reaparición ante los medios, en una conferencia este lunes.

Para este Gobierno no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos”, respondió.

Sobre el señalamiento que hizo la maestra, en el sentido de que ha sido una perseguida política en este sexenio, el presidente Peña Nieto dijo que fue el Poder Judicial quien tomó las decisiones de su caso, como poder independiente.

Es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrea y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó, haya tenido que ver con una persecución de orden político; nada más falso que ello… Aquí nunca ha habido ni ha habido un encono personal, ni particular para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, afirmó.

Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó si tiene futuro la maestra Gordillo Morales en su Gobierno.

Reunión de Gabinetes en Palacio Nacional. (Notimex)

Respondió que Elba Esther Gordillo no va a trabajar en el próximo Gobierno, “como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

En cuanto al destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco, el presidente Peña dijo que aportaron toda la información de la obra al equipo de transición.

El presidente electo defendió la consulta para que sea el pueblo quien tome la decisión final.

Peña Nieto apuntó que la obra del NAIM se mantienen en realización y que serán respetuosos “del mecanismo que ha anunciado el presidente electo, para tomar una última definición sobre dos elementos: Continuar con el actual, o bien, tomar la opción que él ha postulado ya, desde el pasado”.

Mientras que López Obrador sostuvo que van a informar con objetividad, “nosotros vamos a actuar con imparcialidad, no vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa… Van a ser los mexicanos los que van a decidir, es un procedimiento democrático el que se ha elegido para resolver este asunto”.

Ambos, Peña Nieto y López Obrador, hicieron un balance de esta primera entrega-recepción del Gobierno.

Peña Nieto subrayó que su administración deja un país “con estabilidad política, un país donde hoy priva un clima de armonía y de paz social”.

Reconoció que en el tema de seguridad él es “el primero en reconocer que, si bien tuvimos avances, no los suficientes para alcanzar el gran objetivo de dar seguridad”.

Agregó que en “materia económica puedo afirmar que dejamos un país con estabilidad”.

López Obrador expuso que “al final de cuentas, el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos. Yo no voy a contradecir en este periodo de transición. Ya nosotros fijamos nuestra postura, hicimos nuestros compromisos durante la campaña y no necesitamos hacer propaganda en este periodo, ya lo dicho, dicho está”.

El presidente electo reiteró que se tomarán en cuenta las propuestas que hagan los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina para sus relevos que, aseguró, serán un general de división y un almirante en activo y que serán propuestos antes del 1 de diciembre.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT