POLíTICA

Elba Esther Gordillo, factor autónomo de poder en México

Elba Esther Gordillo ha estado en la vida política y pública del México por más de 30 años; un factor autónomo de poder en el país.

Además de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo fue diputada federal en tres ocasiones, senadora, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

Pero fue a partir de la transición que se convirtió en un factor autónomo de poder, con el sindicato a su servicio y un partido propio, el Partido Nueva Alianza (Panal).

El último evento público de Elba Esther Gordillo, previó a su detención, fue el 6 de febrero de 2013, día de su cumpleaños, en un evento en el Estado de México.

Su oposición a la Reforma Educativa, que proponía el Gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México no era un secreto.

Ni amenazas ni nadie me va a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera; como guerrera murió”, afirmó Gordillo en febrero de 2013.

Ese mismo día el Congreso de la Unión declaro constitucional la Reforma Educativa; 21 días después, fue capturada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

Elba Esther Gordillo era un poder fáctico. Había controlado la política educativa desde el Gobierno de Vicente Fox.

Los secretarios de Educación le respondían a ella.

Su yerno fue subsecretario de Educación Básica durante el gobierno de Felipe Calderón.

En su ausencia, el nuevo dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, apoyó el proceso de la Reforma Educativa.

Durante los casi cinco años y medio que estuvo presa no dejó de ocupar los reflectores: Desde la filtración de su ficha signalética hasta las constantes demandas de su defensa por obtener la prisión domiciliaria, debido a sus diversos padecimientos y por su edad, beneficio que se le concedió el 15 de diciembre de 2017.

La madrugada siguiente, Elba Esther abandonó el hospital y fue llevada a su domicilio ubicado en la colina Polanco.

 

Con información de En Punto.

 

RMT