Elba Esther Gordillo solicita amparo contra órdenes de aprehensión

SNTE: Al recuperar Elba Esther la libertad recupera derechos políticos

Al recuperar Elba Esther Gordillo la libertad recupera también sus derechos políticos, pero no los derechos sindicales ni la dirigencia del SNTE, divulga una tarjeta informativa del sindicato. (AP, archivo)

Elba Esther Gordillo se ampara contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La defensa legal de la maestra Gordillo Morales solicitó un amparo en contra de alguna orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

La solicitud de amparo ingresó ante el Juzgado décimo Segundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

Detención de Elba Esther Gordillo fue con fines políticos: legisladores de oposición

La defensa legal de la maestra Elba Esther Gordillo explicó que se trata de un recurso legal para saber si existe alguna investigación en contra de la profesora, sin que hasta el momento esté confirmado la existencia de alguna otra orden de aprehensión.

Dicho amparo se tramitó el 8 de agosto, horas después de que un juez ordenó su inmediata libertad tras permanecer cinco años, cinco meses y 11 días en prisión acusada de los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo podría acusar penalmente a Jesús Murillo Karam

Este amparo, con el expediente 969/2018, se interpuso contra actos privativos de la libertad distintos a los que originaron su captura, el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

La semana pasada Elba Esther Gordillo fue exonerada de las investigaciones que la PGR inició, en 2013, en su contra por los delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Elba Esther Gordillo libre, la absuelven por delincuencia organizada y lavado de dinero

De acuerdo con la ley, los delitos por los que podría ser detenida Elba Esther Gordillo tienen que ser distintos a los que se le imputaron y que la tuvieron presa, porque esos fueron considerados como cosa juzgada.

Este juicio de amparo podría mover la fecha de reaparición de Elba Esther Gordillo ante los medios de comunicación tal como ella misma lo ofreció para el 20 de agosto próximo, y esto estará sujeto saber si hay o no una nueva orden de detención en su contra.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...