Elaboran nacimientos artesanales en Tepeaca, Puebla

Los artesanos de esta localidad elaboran nacimientos de distintos tamaños que van desde los 5 centímetros, hasta de tamaño real
Elaboran nacimientos artesanales en Tepeaca, Puebla (Getty images, archivo)

Como cada año cientos de artesanos de Santiago Acatlan, en el municipio de Tepeaca, Puebla, comenzaron con la venta de nacimientos y piezas artesanales que elaboraron durante todo el año para esta época de navidad.

Te recomendamos: Visitamos el nacimiento más grande de la Colonia Obrera

Los artesanos de esta localidad elaboran nacimientos de distintos tamaños que van desde los 5 centímetros, hasta de tamaño real.

“Casi en todos los talleres y en el mío también es familiar, es pura familia ya casi antes había trabajadores pero los que eran trabajadores pues ahora ya se dedican a hacer sus propias artesanías en su casa, el más barato pues es el nacimiento chiquito como de 10 centímetros, 15 centímetros, 160, 180 hasta el más caro que manejamos de 3 mil pesos”, dijo Miguel Ángel Lima, artesano de Santiago Acatlan, Tepeaca.

Derivado de la pandemia, los costos de algunos materiales se han incrementado, sin embargo los artesanos mantendrán su precios para mejorar las ventas.

Para lograr una pieza los artesanos pueden tardar entre 5 o 7 días para elaborarla.

El 80 por ciento de la población de Santiago Acatlan, en Tepeaca, se dedica a esta actividad desde hace más de 5 décadas.

“Un poco más de 600 talleres en donde se les dan vida a un gran número de artesanías y recordar que pues es principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre donde los artesanos dan a vender su producto por qué ellos lo empiezan a trabajar desde el mes de enero, febrero para prepararse a la fechas fuertes”, dijo Heber Meneses, regidor de Turismo, artesanía y gastronomía de Tepeaca.

Santiago Acatlán, se ubica a 37 kilómetros de la capital del Estado de Puebla y todas las artesanías que aquí se realizan, son comercializadas en toda la República mexicana y el extranjero.

Con información de corresponsales

HAVJ