CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El volcán Popocatépetl presenta 103 exhalaciones en las últimas 24 horas

Las emisiones del Popocatépetl se dispersaron principalmente por el noroeste

  • El volcán registró 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud
  • Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en distintos municipios del Estado de México

El volcán Popocatépetl presentó 103 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl emite enorme fumarola de 2.2 kilómetros tras explosión

Las emisiones se dispersaron principalmente por el noroeste. El miércoles, 16 de septiembre de 2021, a las 14:41 horas se registró una explosión menor, que produjo una columna de mil 800 metros de altura.

El volcán registró 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico de una magnitud calculada 1.9  a las 12:10 horas.

Con base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población para que no se acerquen al volcán y sobre todo al cráter, ya que implica un peligro por la caída de fragmentos balísticos; en caso de que caigan lluvias fuertes la institución recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Con información de Cenapred 

RVC