HISTORIA

El valor de la cena de Navidad, tras la pandemia

Según datos de la Profeco, la cena de este año es 7% más cara que en 2020.

  • Para muchas familias, la sola oportunidad de reunirse, sobre todo después de la etapa más dura de la pandemia, es suficiente.

Preparar la cena de Navidad de este año ha sido todo un reto. Según la Profeco ha costado aproximadamente 7% más cara que en diciembre de 2020.

Te recomendamos: Familias mexicanas celebran Nochebuena y Navidad

Por citar un ejemplo, una cena de consomé de camarón, espagueti, romeritos, pavo, ensalada de manzana, bacalao y ponche para una familia de 4 personas costaba 2,575 pesos el año pasado; ahora, el mismo menú cuesta 2,758 pesos. Pero para muchas familias, la mera oportunidad de reunirse sobre todo después de la etapa más dura de la pandemia, es suficiente.

“Es, después de pandemia, dos años no se festejó Navidad y entonces ya ahora dije vámonos, vamos a hacer la cena. Voy a guisar con todo el amor de mi vida, la mesa reúne a todo mundo y, aparte, a mí me encanta compartir, si alguien llega, aquí hay comida”, narró Ema Baca.

Doña Ema lleva tres días alistando la cena de Navidad de esta noche; el menú incluye, además del pavo, pierna, bacalao, espagueti, ensalada de manzana y romeritos.

“Desde ayer, bueno el bacalao dos días antes hay que desalarlo hay que cocerlo y luego desmenuzarlo, y ya se sazona con jitomate y puro aceite de olivo, me falta el pavo”, dijo Ema Baca.

La de la familia Serrano será la primera reunión desde la pandemia; se repartieron los platillos, porque si falta uno, la cena quedaría incompleta

“A mi hermano le tocó traer la sopa, a mi cuñada las ensaladas, el bacalao, entonces ya nos reunimos y de todo un poco, a nosotros nos tocaron las papas, la pierna y el ponche”, comentó Xóchitl Serrano.

También será la primera sin sus padres

“Siempre nos inculcaron estar en esta fecha juntos y entre todos convivir, eso es lo importante, convivir, los que estamos”, destacó Xóchitl Serrano.

Con información de Jessica Murillo.

LLH