POLíTICA

‘El triunfo de Gustavo Petro en Colombia es histórico’, destaca AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo 19 de junio de 2022 que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia es histórico

  • El exguerrillero Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, ganó el domingo la presidencia de Colombia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo 19 de junio de 2022 que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia es histórico, y aseguró que se pone fin al “maleficio” de los conservadores.

Te recomendamos: Gustavo Petro, el candidato de izquierda, gana las elecciones presidenciales en Colombia

“El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, añadió.

López Obrador mencionó que en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

“El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’, recordó Obrador.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, concluyó.

El exguerrillero Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, ganó el domingo la presidencia de Colombia, convirtiéndose en el primer izquierdista en llegar al primer cargo de elección popular en un país históricamente conservador y gobernado por líderes de derecha y centroderecha.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50.4% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, quien alcanzó un 47.2%, con el 99.25% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Con información de N+ y Reuters

HAVJ