#AMLO

El tomate, primer reto comercial de AMLO con EU

El tomate, primer reto comercial de AMLO con EU

Desde hace 20 años, productores de tomate de Estados Unidos acusan a sus homólogos mexicanos de competir con precios desleales. (Getty Images)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el primer conflicto comercial que le tocará negociar a quien le sucederá en el cargo, Graciela Márquez, es en torno a las exportaciones mexicanas de tomate hacia Estados Unidos.

Recordó que, desde hace 20 años, productores de tomate de Estados Unidos acusan a sus homólogos mexicanos de competir con precios desleales.

La investigación en torno a este conflicto está suspendida dado que hace cinco años el gobierno de Peña Nieto alcanzó un acuerdo preliminar con los tomateros, pero ahora, el caso tendrá que revisarse nuevamente.

“Los acuerdos de suspensión se revisan cada cinco años, nosotros lo negociamos y lo sacamos adelante en el 2013. Prácticamente le estará tocando a la próxima administración tomar la negociación; se reanudaría el proceso de acuerdo a los términos de la ley prevaleciente en Estados Unidos pero la verdad es que esto arrancaría de nuevo el programa de investigación y podría llevarnos hasta el próximo año”, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Explicó que en la negociación deberán participar el sector privado mexicano apoyados por la Secretaria de Economía y el departamento de comercio estadounidense.

Y destacó que el acuerdo que México alcanzó hace cinco años con tomateros estadounidenses llevó a que las exportaciones de México llegaran a niveles históricos.

También explicó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá lo firmarán los tres ministros en Buenos Aires Argentina y de asistir al evento los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau fungirán como testigos.

Expuso lo anterior luego de participar en un foro sobre globalización donde destacó que tanto la doctora egresada de Harvard, Graciela Márquez, quien lo relevará en el cargo y los próximos subsecretarios tienen conocimiento de las áreas de la dependencia lo que ha sido muy atinado.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH

CARGANDO...