CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El tema financiero no ha sido obstáculo para atender la emergencia: Meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que, durante la emergencia por los recientes sismos y en los esfuerzos de reconstrucción, el tema financiero no ha sido un obstáculo, y anunció acciones para la reconstrucción en materia de vivienda, educativa, de salud, en carreteras y espacios públicos.

[bc_video video_id=”5590762564001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Durante su participación en los Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, en la residencia oficial de Los Pinos, reconoció que lo anterior implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración y seguramente un esfuerzo adicional ahora que está el proceso de análisis del paquete 2018.

Meade Kuribreña expuso que “podemos decir, después de los sismos, que la comunicación, la salud, el resguardo, la alimentación, la seguridad y el agua han estado presentes y la emergencia ha sido, con el apoyo de todos, debidamente atendida”.

Precisó que en este esfuerzo de atención han trabajado de la mano sociedad y gobierno, y que el despliegue solidario de todos ha permitido enfrentar la situación de mejor manera.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, con los recientes sismos hubo “en particular una relevante afectación de vivienda” y “nos estamos desplegando en seis acciones, en las que el sector privado y la sociedad tienen una participación relevante” para dar atención a las personas afectadas.

En ese sentido, dijo Meade, “el despligue será no sólo atender la reconstrucción, sino una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas, y para ello se movilizan recursos del Fonden, que tiene un componente presupuestal y otro muy importante en materia previsional”.

El gobierno federal ha pasado “el primer esfuerzo por atender la emergencia” tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

No hay, afirmó, “un solo municipio que no esté comunicado, en algunos lugares implicará hacer un esfuerzo especial, pero se han hecho pasos provisionales”, además, “se hicieron esfuerzos para garantizar el acceso a la salud, no ha habido a quien le haga falta doctor, enfermera, medicina ni espacio en el sistema de salud. Todos los integrantes del sistema de salud modificaron su estructura de atención para desocupar camas y ponerlas a disposición de los heridos por estos sucesos”.

También “se procuró que a nadie le faltara resguardo”, por eso “se instalaron más de 90 albergues para atender a más de 5 mil personas”, además de que “Protección Civil se ha desplegado para inspeccionar inmuebles”.

Meade Kuribreña destacó que, durante la emergencia, “a nadie le ha faltado alimentación ni resguardo”.

 

 

 

tfo