CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Tato’ fue trasladado a un penal federal exclusivo para secuestradores

Luego de los hechos violentos al interior del penal mexiquense de Chiconautla, autoridades federales trasladaron a Luis Alberto González Nieto, alias ‘El Tato’, al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango, único y exclusivamente para internos juzgados por el delito de secuestro.

[bc_video video_id=”5631057229001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“El traslado de esta persona se decidió ahí porque a inicios del año, la Secretaría de Gobernación, después de un análisis y diagnóstico, se estableció que el penal que tiene las mejores características para poder resguardar a personas privadas de la libertad señaladas por el delito de secuestro era el penal número 14 de Gómez Palacio, es un penal especializado exclusivamente en secuestradores, procesados o sentenciados por el delito de secuestro. Es un penal fuerte, sólido, tiene reglas muy estrictas, niveles de seguridad muy altos y podemos garantizar la total disciplina y orden dentro del penal es absoluto. Los niveles de riesgo y violencia entre internos son muy bajos”, afirmó José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en entrevista para FOROtv.

El comisionado Rodríguez Calderón explicó que el artículo 52 permitió el traslado de ‘El Tato’ a Durango, luego de que el Sistema Penitenciario del Estado de México solicitó oficialmente el apoyo al Federal para analizar y llevar a cabo un diagnóstico jurídico ante dicha posibilidad.

“Se hizo el análisis y se llegó a la conclusión de que una disposición en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal permite el traslado y derivado de ello actuamos lo más pronto posible. Y hoy a las 7 de la mañana, esta persona salió del penal de Chiconautla y fue trasladado a Toluca para que en un vuelo oficial lo llevaran al penal federal número 14, en Gómez Palacio, Durango”, dijo.

A sus 31 años y con una larga lista de delitos, ‘El Tato’ estaba amparado para evitar el traslado a otro penal.

“Desde junio de 2016 a la fecha, está vigente en la Ley Nacional de Ejecución penal ordenamientos muy específicos donde se establece que los internos tienen el derecho de permanecer en penales cercanos a su domicilio o en su defecto cercanos al lugar del juzgado donde se está ventilando su asunto, y para evitar el traslado a otro penal, promueven un amparo para que los jueces federales ordenen que esa persona no se será movido. Es una ‘argucia jurídica’ que hacen los abogados para mantenerlos en lugares donde tienen privilegios y alguna posibilidad de generar conflictos y violencia”, explicó.

De acuerdo al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, el sistema penitenciario del Estado de México ya investiga los hechos violentos ocurridos al interior del penal de Chiconautla.

“Lo que vimos en los videos es algo que no se puede permitir ni en el Estado de México ni en ninguna parte de país. Si ocurrió fue con la complicidad de custodios, de personas que tenían la obligación de mantener el orden y tranquilidad dentro del penal, por lo tanto, el sistema ya está investigando y procederá legalmente en contra de las personas que permitieron los delitos”, enfatizó.

Para garantizar la seguridad de los demás reos en Durango, Rodríguez Calderón destacó que los penales federales no tienen sobrepoblación, no hay hacinamiento y no existen autogobiernos, por lo que el control absoluto lo tienen las autoridades federales.

“No existe la posibilidad de estos excesos y en el supuesto que lo hubiera, actuamos con prevención y de manera previa para evitar que pudiera ocurrir.  Los penales federales son mucho menos vulnerables que los estatales”, señaló.

Por último, el comisionado reiteró que ya están creados los 44 protocolos de actuación del trabajo penitenciario en todo el país. esto permitirá que penales estatales y federales estén homologados en su operación a partir del 1 de enero de 2018 y deberán tener la misma disciplina, orden y niveles de control tanto en Chiapas como en Sonora, por ejemplo.

 

Con información de FOROtv

KAH