ECONOMíA

El superávit mundial de oferta de petróleo está cerca de evaporarse: OPEP

El superávit mundial de oferta de petróleo está cerca de evaporarse, dijo el jueves la OPEP, debido a una saludable demanda energética y a los recortes de suministros que ha aplicado el grupo, luego de elevar el cálculo sobre la producción de rivales que se han beneficiado del alza de los precios del barril.

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha estado incrementándose en el último año desde que la OPEP empezó a disminuir su producción en alianza con Rusia, a fin de impulsar los precios globales del barril.

Pero ya que producción petrolera colapsó en Venezuela y aún afronta dificultades en naciones como Libia y Angola, el grupo de países exportadores aún presenta un bombeo por debajo de sus cuotas, lo que implica que el mundo necesita utilizar sus inventarios para cumplir con el ascenso de la demanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en su reporte mensual que las existencias de crudo en las naciones desarrolladas revirtieron una tendencia alcista en enero y cayeron en 17,4 millones de barriles en febrero, ubicándose en febrero en 2.854 millones de barriles, alrededor de 43 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

Las existencias se situaron 207 millones de barriles por debajo de ese umbral clave en febrero del 2017. Los inventarios de crudo presentan un superávit de 55 millones de barriles y las existencias de productos derivados arrojan un déficit de 12 millones de barriles.

Leer también: Precios del petróleo se mantienen por debajo de máximos del miércoles

“Mirando a futuro, la saludable previsión económica mundial para el 2018, los datos positivos de ventas de autos en los meses recientes, el mayor consumo de productos de Estados Unidos en enero y los mercados de energía potencialmente más ajustados elevarán la prevista demanda de destilados y gasolina”, dijo la OPEP.

“Los elevados niveles de adhesión observados en el acuerdo de naciones de la OPEP y de aliados (…) deberían impulsar la estabilidad del mercado y apoyar a los mercados de crudo y de productos derivados en los meses futuros”, aseveró.

El grupo de 14 miembros con sede en Viena dijo que su producción colectiva, de acuerdo a fuentes secundarias, bajó en 201.000 bpd a 31,96 millones de bpd en marzo respecto a febrero, debido a declives en Ángola, Argelia, Venezuela, Arabia Saudita y Libia.

La cifra se encuentra por debajo de los 32,6 millones de bpd que la OPEP prevé como demanda de su crudo para la totalidad del 2018.

OPEP, Rusia y otros productores que no pertenecen al grupo comenzaron a reducir los suministros en enero del 2017. El pacto estará vigente hasta fines del año y el bloque se reunirá en Viena para decidir el curso de acción después de esa fecha.

En el desglose de su reporte el jueves, Arabia Saudita dijo al grupo que bombeó 9,907 millones de bpd en marzo, 28.000 bpd por debajo de su nivel de febrero. En tanto, Venezuela reportó un bombeo de 1,509 millones de bpd en marzo, unos 77.000 bpd del volumen informado en febrero.

 

Con información de Reuters

KAH