Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El sueño americano, ideal manchado por la sangre y la violencia

Jorge Alexander, un migrante centroamericano, salió de su país junto con su familia debido a la violencia y en busca de un asilo en Estados Unidos; el pasado 20 de noviembre fue encontrado desmembrado adentro de maletas en Tijuana
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen: En México viven 57 mil 579 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron hasta nuestro país con la intensión de cruzar la frontera norteamericana. (Omar Martínez/ Cuartoscuro.com, archivo)

Actualmente, en México viven 57 mil 579 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegaron hasta nuestro país con la intensión de cruzar la frontera norteamericana para solicitar un asilo al gobierno de Estados Unidos, algunos de ellos aún se mantienen a la espera de recibir la aprobación, otros, quienes pausaron su camino de alcanzar el sueño americano, radican en México en medio de la inseguridad y la violencia, incluso, algunos han sido asesinados; la tarde de este viernes, la Fiscalía de Baja California confirmó que uno de ellos fue brutalmente asesinado en Tijuana desde el pasado 20 de noviembre.

Te recomendamos: En Tamaulipas, cárteles compiten por extorsionar a migrantes

En mayo pasado, Jorge Alexander Cerbano Melana, de 35 años de edad, su esposa y sus dos hijos llegaron a la garita de San Ysidro, ahí, solicitaron asilo a Estados Unidos, ellos huyeron de la violencia en su país, sin embargo, se toparon con la violencia que yace en México.

Como parte del programa ‘permanecer en México’, impuesto por el gobierno de Donald Trump, en enero pasado la familia tuvo que regresar a Tijuana a esperar la respuesta a su petición, tenían programada una nueva audiencia el 11 de diciembre.

Para poder costear la estancia de su familia, Jorge comenzó a trabajar en una pizzería, menos de un mes antes de su audiencia, el hombre fue asesinado. Sus restos desmembrados aparecieron en maletas el pasado 20 de noviembre en la colonia Residencial del Bosque.

Este miércoles, su esposa asistió a la audiencia ante las autoridades estadounidenses, la mujer relató al juez lo sucedido y le dijo que temía por su vida.

Yo no voy a recuperar a mi esposo, teníamos tantos planes para nuestros hijos, él tenía miedo por mi niño porque estábamos en un lugar horrible y no nos creyeron, ¿por qué son tan injustos? ¿por qué uno cuando ya pasa una prueba tan grande, le creen?”, expresó la esposa de Jorge.

Jorge y su familia vivieron al norte de Tijuana, en una zona conocida por ser un punto de disputa del narco; de acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía del estado, las horas previas a su muerte, Jorge estuvo en bares y se comunicó con un amigo.

El último mensaje que manda esta persona a través de WhatsApp a un amigo hace referencia a que estaba teniendo problemas con una mujer y después de ahí se perdió la comunicación con él; esta pudiera ser una línea de investigación, alguna problemática que tuvo en alguno de los lugares donde él estuvo es la línea más sólida que tenemos”, indicó Jorge Álvarez, fiscal regional de Tijuana.

La esposa de Jorge aún está a la espera de la respuesta del gobierno estadounidense a su petición de asilo.

Con información de En Punto

TVR