ECONOMíA

El SAT empieza la devolución de impuestos a personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la devolución de impuestos a personas físicas que cumplieron en tiempo y forma con su declaración anual del ejercicio fiscal 2017. El promedio de la devolución es de 4 mil 600 pesos.

Ya estaremos llevando a cabo los primeros pagos de devoluciones por un monto correspondiente a 481 millones de pesos que corresponden a 105 mil declaraciones que se presentaron durante la semana pasada y hasta el domingo”, señaló Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Gracias a la información que dan las facturas electrónicas, el SAT pone en la cuenta del contribuyente, una declaración prellenada, y en algunos casos, les hará una propuesta de devolución. Si la persona la revisa y la acepta en 5 días recibirá su dinero.

Si no está conforme puede ir al SAT a que atiendan su discrepancia.


El SAT aseguró que esta campaña de devolución de impuestos no tiene fines electorales.

Somos un órgano absolutamente técnico, razón por la cual los procesos electorales no influyen en nuestro actuar, en realidad esta campaña es idéntica a la de todos los años”, defendió Adrián Guarneros, administrador General de Recaudación.

Las principales deducciones que pueden hacer las personas físicas son honorarios médicos, dentales, psicólogos, nutriólogos, colegiaturas, transporte escolar, gastos hospitalarios, funerarios, donativos intereses reales pagados por créditos hipotecarios, entre otros.

Y derivado de que muchos médicos y dentistas solo aceptan pago en efectivo y no quieren dar factura, el SAT anunció que los fiscalizará.

Nosotros esa información ya la tenemos, vamos a mandar un comunicado a los que no cuenten con ella y posteriormente haremos una revisión, una fiscalización para ver quién sí la está utilizando, quien sí está emitiendo los comprobantes”, explicó Leopoldo Carrillo, administrador General de Auditoría Fiscal Federal.

Reveló que en el padrón de médicos han detectado que algunos ni siquiera tienen cédula profesional o bien expiden facturas con razones sociales extrañas.

 

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo