El Salvador pide calma a compatriotas en EU tras cierre de TPS

Protestas en Washington contra la cancelación del TPS para los salvadorenos

Protestas en Washington contra la cancelación del TPS para los salvadoreños. (Reuters)

El Gobierno de El Salvador pidió este lunes calma a los miles de salvadoreños en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras la cancelación de este programa y aseguró que seguirá gestionando una “solución permanente” para sus compatriotas.

El Gobierno de Estados Unidos decidió este lunes cancelar el TPS a los salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

Los salvadoreños amparados por el programa inmigratorio estadounidense “deben de mantener la calma, porque tenemos 18 meses más, a partir de marzo de este año hasta septiembre de 2019, para buscar una solución permanente a esta situación, o sea que estas personas obtengan una residencia”, dijo el canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

Durante una conferencia de prensa, Martínez aseguró que hasta septiembre de 2019 los salvadoreños en el país norteamericano “pueden seguir con sus actividades normalmente, porque el anuncio no implica una deportación inmediata”.

El canciller aseguró que a “ninguna persona beneficiaria del TPS se le está pidiendo que salga de los Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019”, y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno salvadoreño para continuar buscando una solución permanente.

“En estos 18 meses vamos a seguir trabajando arduamente con el Congreso de los Estados Unidos para lograr una solución permanente a los más de 190.000 compatriotas que viven y trabajan en el país norteamericano”, añadió.

Martínez agradeció a Estados Unidos la prórroga por 18 meses otorgada a los beneficiaros del TPS, lo cual “reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos”.

Señaló que dicha prórroga es resultado de las acciones llevadas a cabo por diversos sectores que, junto a la Cancillería de El Salvador, desarrollaron intensas gestiones en favor de los compatriotas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión de cancelación del TPS a los salvadoreños en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales estadounidenses facilitados a Efe.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallando sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

Según el Gobierno salvadoreño, el TPS beneficia a más de 190.000 salvadoreños, sin embargo, el DHS señala que este programa ampara a más 250.000.

 

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...