CRIMEN Y SEGURIDAD

El Salvador decreta régimen de excepción para controlar el alza de asesinatos

El Gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso decretar dicha medida a raíz de las “graves perturbaciones del orden público” generadas por los Maras Salvatrucha

  • La medida fue aprobada con los votos de 67 diputados de 84 durante una sesión plenaria extraordinaria
  • El Salvador registró el sábado el día más violento de su historia

El Congreso de El Salvador decretó este domingo un régimen de excepción para tratar frenar un “incremento desmedido” de los asesinatos, que ha puesto en jaque la estrategia gubernamental de seguridad con 76 asesinatos en dos días, record criminal en la historia reciente del país.

Te recomendamos: Bukele pide estado de excepción en El Salvador tras 62 homicidios atribuidos a pandillas

El Gobierno de Nayib Bukele pidió al Congreso decretar dicha medida a raíz de las “graves perturbaciones del orden público” generadas por los Maras Salvatrucha.           

La medida fue aprobada con los votos de 67 diputados de 84 durante una sesión plenaria extraordinaria convocada por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a solicitud del presidente Bukele. 

El régimen de excepción entrará en vigencia luego de que Bukele firme el decreto aprobado en el Congreso y se publique en el Diario Oficial.

Los diputados avalaron la suspensión de la libertad de asociación, derecho de defensa e inviolabilidad de la correspondencia. 

El Salvador registró el sábado el día más violento de su historia reciente con 62 asesinatos en medio de una escalada iniciada el viernes, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

El alza de asesinatos de este fin de semana, atribuida a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), se cobró la vida de 76 personas en dos días, con los 14 del viernes.

La cifra más cercana a los 62 asesinatos del sábado es la de 51 homicidios en un solo día registrados en agosto de 2015, cuando el país vivió su año más mortífero tras el final de la guerra civil (1980-1992).

Este escenario supone un duro golpe para el Gobierno de Bukele, que atribuye a su Plan de Control Territorial la acentuación de la baja de los homicidios en los últimos años, tendencia iniciada en el 2016.

Para el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, que el Gobierno haya tenido que pedir esta medida “muestra que su plan no es efectivo para detener el crimen”.

                

Con información de EFE

KAH