#MéxicoDecide

El proceso electoral se desarrolla exitosamente, señala Lorenzo Córdova

El proceso electoral se desarrolla exitosamente, senala Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, asegura que el proceso electoral se desarrolla exitosamente. (Twitter, @LMonicaLopezB)

A pesar de la inseguridad que se vive en diversas regiones del país y de la intensidad con la que se vive esta etapa de intercampañas en lo político, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que el proceso electoral se desarrolla exitosamente. Así lo dijo el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, al reportar el trabajo de capacitación que desarrolla su personal en todo el país.

Los capacitadores electorales del INE, de hecho, son mejor recibidos que en otros años electorales, precisó.

No hay incidentes mayores que reportar en estos siete días, lo cual significa que a pesar de la complejidad social, política de una elección intensa como la que estamos presencia, un proceso electoral intenso como el que estamos viviendo, a pesar de la inseguridad que afecta algunas zonas del país, el trabajo de campo del INE está siendo exitoso. Hasta el momento la tasa de rechazo de las y los ciudadanos está siendo menor que en otros procesos electorales. Éste creo que es el mejor indicador de que el proceso electoral en curso avanza puntual, oportuna y adecuadamente”, precisó.

El INE informó que la mayoría de los ciudadanos que contarán los votos en la elección del 1 de julio serán jóvenes entre 18 y 35 años.

Esto se explica porque la mayoría de los ciudadanos que resultaron insaculados y que están recibiendo la capacitación para desempeñarse como funcionarios de casilla, se encuentran en ese rango de edades.

Un millón 736 mil 484 personas se ubican entre los 18 y los 24 años, mientras que 2 millones 681 mil 434 están en el rango que va de los 25 a los 34 años […] 2 millones 390 mil 505 entre los 35 y los 44 años, y 2 millones 818 mil 639 entre los 45 y los 59 años […] y finalmente 2 millones 67 mil 556 tienen 60 años o más. Es decir, la parte más fuerte del universo de insaculados son las personas que van entre los 18 años y hasta los 35”, aseveró el consejero Marco Antonio Baños.

La entidad federativa con mayor número de personas sorteadas para la integración de casillas es el Estado de México con 1 millón 521 mil 51 ciudadanos, mientras que la entidad con el menor número de personas sorteadas es Baja California Sur, con 68 mil 424 personas.

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo

CARGANDO...