Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El proceso electoral concluye hasta diciembre, con la toma de posesión

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El proceso electoral concluye hasta diciembre, con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador (AP)

El proceso electoral concluye hasta diciembre, con la toma de posesión. A pesar de que el domingo 1 de julio pasado se llevaron a cabo las elecciones, aún restan cinco meses de diversos procedimientos para que Andrés Manuel López Obrador se convierta en presidente.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, del 4 al 7 de julio se realizará el recuento de votos en la sesión de cómputo distrital en cada consejo, con el que se sabrán los resultados electorales definitivos.

De acuerdo con el artículo 314 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se deben sumar los resultados de cada casilla asentados en las actas de escrutinio.

El Consejo General del INE dará a conocer los resultados y declarará su validez, a partir de ese momento los partidos y candidatos tendrán cuatro días para presentar sus recursos de inconformidad.

El 8 de julio se llevará a cabo el cómputo de entidad federativa sobre la conformación de la Cámara de Senadores, así como la validación de 128 Senadurías elegidas el 1 de julio.

Todos los políticos e independientes tendrán hasta el 31 de julio como fecha límite para retirar toda la propaganda que utilizaron durante las campañas electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones que se presenten derivadas del proceso electoral.

Según el artículo 99 de la Constitución, a la Sala Superior del Tribunal Electoral le corresponde realizar el cómputo final de la elección de presidente, luego de haber resuelto las impugnaciones que se hayan presentado.

Tras esa calificación, que consiste en verificar que la suma de los votos sea correcta, el Tribunal formulará la declaración de validez de la elección con la que el ganador de los comicios se convierte formalmente en presidente electo.

Para el 10 de septiembre inician los dictámenes sobre las impugnaciones de elecciones a nivel municipal en los tribunales electorales estatales, de los mil 596 cargos a presidencias municipales.

Las resoluciones de juicios de inconformidad interpuestos por candidato a las 972 diputaciones, es decir 500 federales y 472 locales, se otorgarán el 30 de septiembre.

El 31 de octubre se deberán resolver los juicios de impugnación para las ocho gubernaturas que cambiarán de mandatario en 2019.

El 30 de noviembre concluirá el mandato del actual presidente de la República y el 1 de diciembre tomará posesión del candidato ganador de la elección presidencial, para iniciar el sexenio 2018-2024.

Con información de Notimex

MLV