#MéxicoDecide

El primer debate presidencial; análisis en ‘Estrictamente Personal’

El primer debate presidencial; análisis en Estrictamente Personal

Rafael Cardona, René Delgado, Martha Anaya y Raymundo Riva Palacio en 'Estrictamente Personal'. (FOROtv)

La analista Martha Anaya aseguró este lunes que José Antonio Meade fue una gran decepción en el primer debate presidencial porque “no conecta” y parece estar siempre hablando de memoria y “nada de corazón”, es decir “se queda totalmente a la distancia”.

Martha Anaya participó en una mesa junto con el también analista René Delgado y el periodista Rafael Cardona en ‘Estrictamente Personal’, conducido por Raymundo Riva Palacio en FOROtv, en donde se habló del primer debate presidencial realizado en el Palacio de Minería.

Para René Delgado, Meade es un hombre que insiste en querer fincar una campaña presidencial en su trayectoria, pero no muestra carácter.

Añadió que el debate no fue muy distinto a lo que se esperaba y consideró que Ricardo Anaya hizo gala de lo que sabe hacer, que es la “esgrima oral” e incluso la “esgrima corporal”, además de que todos se fueron contra Andrés Manuel López Obrador, “cosa que era natural”.

Para el analista, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” le imprimó fascismo al debate, pero los números no se moverán demasiado, aunque habrá que esperar las encuestas.

“Se moverán algunos puntos, pero no creo que eso modifique el tablero de las posiciones”, dijo.

Rafael Cardona intervino y dijo que si el debate sirviera para modificar algo, López Obrador habría perdido unos puntos porque no es el escenario donde se desempeña con todas sus habilidades.

Consideró que el candidato de Morena llegó al debate a repetir las mismas frases calcadas de toda su trayectoria y de otros debates, y sentenció que el político tabasqueño no funciona en grupo.

No obstante, Martha Anaya destacó que López Obrador no lo hizo mal y va bien, lo que le permite “flotar, por lo menos”.

Martha Anaya habla del debate presidencial (FOROtv)
Para la analista política Martha Anaya, Andrés Manuel López Obrador no lo hizo mal. (FOROtv)

Martha Anaya habla del debate presidencial (FOROtv)

Cardona señaló que Andrés Manuel López Obrador tenía que cuidar la ventaja que tiene, como lo hizo, pero debió ser más diverso en sus explicaciones, en sus ofertas y en sus respuestas.

Respecto a Ricardo Anaya, Cardona señaló que “es un experto en este tipo de cosas” porque es una manera de comunicar que se le da casi con naturalidad, pero cae en el “ridículo recurso de los malos oradores” de sacar un papelito, como la foto de Bartlett con López Obrador o la foto de Duarte con Meade, para mostrar evidencia de culpabilidad.

Dijo que esos recursos son visualmente eficaces en la telesecundaria, pero no frente a un público de adultos pensantes.

Por su parte, René Delgado destacó que a diferencia de debates anteriores, López Obrador ha cambiado y le ha impreso sentido del humor, pero aclaró que el valor de un debate es que saca a todos de su ámbito natural.

Consideró que Anaya pasa bien en un foro semicerrado, pero no lo hemos visto en un foro abierto, y a diferencia de esto, el ámbito de López Obrador es el foro abierto y la parte telegénica no la domina.

Sobre José Antonio Meade, Delgado dijo que ésta era su oportunidad de oro si quería acercarse a Anaya y eso no se vio.

El analista destacó que este primer debate fue distinto a otros y mucho menos acartonado.

Martha Anaya aplaudió el papel de los moderadores, pues no era fácil establecer la relación con los candidatos.

Raymundo Riva Palacio hizo referencia al lenguaje corporal de Andrés Manuel López Obrador y dijo que fue muy distinto al de los demás. Añadió que “El Bronco” rompió los protocolos que indican que los candidatos no pueden moverse del lugar donde están.

Para Martha Anaya, el objetivo de los candidatos en este debate era posicionarse, y en el caso de Meade era muy claro que su interés estaba en tratar de alcanzar a Ricardo Anaya y tener una mejor imagen ante el público.

“Sí había gente que tenía que ganar y uno de ellos era Meade y el otro Anaya. Yo creo que Meade lo perdió, Anaya sí ganó”, enfatizó y agregó que a Andrés Manuel López Obrador le faltó preparación para el debate.

Para Rafael Cardona, los debates sirven para cualquier cosa menos para las propuestas. Sirven para ver la condición anímica de los candidatos, su personalidad, y cómo reaccionan ante presiones instantáneas e inmediatas.

René Delgado señaló que los debates son las únicas veces en que se puede ver a los candidatos en conjunto, en una atmósfera diferente a la que pretenden dominar y eso es “parte de la magia”, porque uno los ve uno en conjunto y cómo interactúan en condiciones iguales, “cosa que es desigual, por absurdo que parezca, es decir porque no tiene la misma talla ‘El Bronco’ que Andrés Manuel, Ricardo que Margarita, pero es la primera de tres que los vemos en conjunto, reaccionando ante una preguntas que antes no se formulaban”.

Riva Palacio mostró una imagen donde se aprecia a López Obrador agachado revisando sus papeles, mientras Margarita Zavala hablaba, y destacó también los momentos en que el candidato de Morena cruzaba los brazos.

Al respecto, Delgado señaló que durante el debate, López Obrador se movía constantemente y salía de cuadro e incluso los camarógrafos batallaban para encuadrarlo.

Agregó que algo que le dolió es que hubo palabras ausentes en el debate y que nadie mencionó la palabra “desaparecidos” ni hablaron de la Casa Blanca y sólo se concretaron a hablar de lo fantástico que va a ser el país en los próximos seis años.

Raymundo Riva Palacio recordó un momento del debate en el que parecía que todos acorralaban a López Obrador y éste parecía empezarse a enojar y justo en ese momento “El Bronco” intervino y todos se voltearon contra José Antonio Meade.

Para Martha Anaya no sólo fue Ricardo Anaya quien se fue contra el candidato priísta sino también lo hizo Margarita Zavala cuando dice al candidato que ella no usa su honestidad para tapar la corrupción de otros.

Según la analista, el gran fantasma en ese debate era Enrique Peña Nieto, el PRI y su gobierno.

Ante la pregunta de Riva Palacio de que Meade hubiera podido hacer durante el debate “un deslinde” o que “rompiera con el presidente”, Delgado destacó que no habría que esperar tanto del candidato oficialista, pero él “finca en su trayectoria personal la capacidad de levantar a un partido que lo arrastra y a un gobierno que lo hunde”.

Agregó que el candidato no lo hizo durante el debate y ya es muy difícil que se piense que va a marcar distancia.

“Es el candidato del presidente de la República, no es el candidato del partido”, dijo Delgado.

Rafael Cardona dijo que José Antonio Meade le parece un foco apagado y le hubiera gustado que se prendiera el foco. Dijo que el candidato tiene una trayectoria y una conducta quizás también aceptable, pero debe ofrecer una alternativa política también atractiva, pero “si no hay emoción y si no vas al debate no hay”.

Para Martha Anaya, José Antonio Meade fue medroso porque al ser cuestionado durante el debate sobre qué hizo mal el gobierno de Peña Nieto en materia de corrupción, el candidato le dio la vuelta.

“Me quedé con la sensación de que finalmente Meade siguió en su papel: ‘Yo estoy para defender al gobierno, defender al presidente y defender al régimen que hemos transitado, que hemos vivido”, detalló la analista.

Raymundo Riva Palacio cuestionó a René Delgado sobre si considera que Meade está subordinado al pensamiento del presidente Peña Nieto y el analista respondió que es un grupo muy reducido el que se ha apropiado de la estructura del PRI y como tal no juegan a traicionarse unos a otros y pretenden mantener la hegemonía y preservar la Presidencia de la República, pero no les está funcionando.

Para el analista, Meade ha tenido varias oportunidades para subrayar su carácter y marcar una cierta distancia del partido, pero no lo ha hecho.

Según Rafael Cardona, hay personas dentro del PRI que dicen que el coordinador de la campaña de Meade no es Aurelio Nuño sino el presidente Peña Nieto y, agregó: “si eso es cierto, la campaña está terminada”.

Para Martha Anaya, Meade fue el gran derrotado del debate y la gran nota del debate es que el candidato no logró entrar y recuperar espacio.

Delgado intervino y dijo que en efecto el menos favorecido por el debate, en una primera impresión, es Andrés Manuel López Obrador pues sólo iba a administrar la ventaja que tiene, pero en realidad el que estaba más urgido de destacarse en el debate era José Antonio Meade y eso no se logró.

Delgado descartó sin embargo que el candidato oficialista quede prácticamente eliminado de la contienda, y por su parte Rafael Cardona coincidió, pero subrayó que el aspirante presidencial no logró meter un gol en el primer partido.

Los analistas coincidieron en que en este momento Andrés Manuel López Obrador se mantiene y si pierde sólo serían unos puntos, mientras Ricardo Anaya probablemente suba unos puntos.

Sobre la posibilidad de que luego del debate quede sepultado el tema de los presuntos negocios ilegales de Ricardo Anaya, René Delgado enfatizó que ha sido lamentable el uso que se ha hecho de la Procuraduría General de la República, que ni siquiera ha formulado la acusación.

René Delgado en 'Estrictamente Personal'. (FOROtv)
René Delgado hizo referencia a las acusaciones contra Ricardo Anaya. (FOROtv)

René Delgado en 'Estrictamente Personal'. (FOROtv)

Agregó que si Anaya no cierra por sí mismo ese capítulo va a “estar patinando en algo que quizá sea una espada de Damocles o no, pero que es una suerte de fantasma que no debe estar considerando en serio”.

Ante la pregunta del titular de “Estrictamente Personal” de qué pasará con Meade tras el debate, Martha Anaya consideró que el hecho de que el encuentro no haya logrado impulsar al candidato ocasionará nuevas condiciones políticas en la contienda, como si va a haber negociaciones dentro del gobierno con Anaya para impulsarlo como “plan B” o si van a meterle “más carne al asador” a Meade en otro tipo de elementos.

Rafael Cardona recordó cuando Felipe Calderón, siendo candidato y su campaña estaba en picada, acusó a su equipo de estarlo llevando al precipicio y advirtió que cambiaría su estrategia y empezó a repuntar.

“Quizá haya un golpe de inspiración… y en el próximo debate…. Meade diga algo que conmueva a las estrellas”, subrayó Cardona.

Respecto a lo dicho por el “El Bronco” sobre cortar las manos a los ladrones, René Delgado dijo que el candidato independiente cumple con ser un “candidato funcional”, es decir cumple con servir o funcionar a otro.

El analista pronosticó que Meade va a subir, al igual que Anaya y en cambio López Obrador va a bajar ligeramente, pero hay que ver qué tanto mueven las campañas que se tienen que intensificar y cómo se preparan los candidatos para el siguiente debate, que no será con temas tan brutales para el PRI como en éste.

Dijo que Meade podrá desenvolverse con más soltura en materia económica y habrá que ver qué pasa con crecimiento, pobreza y desigualdad.

Añadió que si tras este debate se mueven los números de los candidatos no lo harán mucho, aunque sí significará algo mejor para Anaya y para Meade, y una pérdida para Andrés Manuel.

Ante la pregunta de Riva Palacio de si la elección está decidida, Martha Anaya dijo que no pues siempre hay imponderables en una elección y además el gobierno es poderoso y si hay una alianza entre el PRI y PAN, aunque sea de facto, sí hay posibilidades de voltear la elección.

René Delgado coincidió y dijo que la campaña no se ha acabado y de pronto puede adquirir un carácter más fuerte de lo que hemos visto e históricamente se ha visto que la alianza política natural ha sido entre el PRI y el PAN.

“Yo sí creo que los días que vienen cuentan, cuentan mucho. No está del todo decidido aunque tiene un perfil y un curso natural la propia campaña hasta ahora”, concluyó el analista.

 

Con información de Estrictamente Personal

AAE

CARGANDO...