POLíTICA

El portavoz del Kremlin, amonestado por hacer propaganda en favor de Putin

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia amonestó este viernes al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por hacer propaganda en favor del líder ruso, Vladimir Putin, de cara a las elecciones presidenciales del 18 de marzo.

“El 29 de enero fueron publicadas unas declaraciones del portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, con valoraciones de uno de los candidatos (…), que contenían claros indicios de propaganda”, dijo a la prensa la jefa del organismo electoral, Ela Pamfílova.

Y agregó: “En nombre de la CEC, le advierto al portavoz del presidente que esa clase de declaraciones son inadmisibles”.

Según la ley rusa, los funcionarios no pueden favorecer a ninguno de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral.

Peskov prometió a la CEC tener más cuidado con sus comentarios: “Me disculpo -dijo- por las declaraciones que pudieron ser interpretadas como propagandísticas”.

Esta semana, al comentar las protestas organizadas por el líder de la oposición extraparlamentaria Alexéi Navalni, el portavoz del Kremlin afirmó que estas no representan ninguna amenaza para el “liderazgo absoluto” de Putin.

“Cuesta creer -sostuvo Peskov- que alguien pueda dudar que Putin es el líder absoluto para la opinión pública, el líder del olimpo político con quien en esta etapa difícilmente alguien puede competir”.

Según las encuestas, el actual presidente de Rusia, de 65 años, revalidará su mandato con un resultado histórico que superará los dos tercios de los votos.

 

Con información de EFE

AAE