CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Pelochas’ se hizo pasar por muerto para evitar detención

En Monterrey, la Policía Federal y la Policía Estatal de Nuevo León detuvieron a Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas”, identificado como un líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, y considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Las autoridades ofrecían dos millones de pesos por información que condujera a su captura.

En febrero de 2017, cámaras del C4 del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, captaron a Luis Alberto Blanco Flores conviviendo tranquilamente con otras personas afuera de una tienda de conveniencia, justo en la esquina del Palacio Municipal.

En ese entonces, “El Pelochas” ya era señalado como uno de los delincuentes más peligrosos de Tamaulipas.

Durante años hizo creer a las autoridades que había muerto. En 2010, luego de ser deportado de Estados Unidos, fue detenido y liberado sin explicación, pese a que estaba acusaba de delitos contra la salud.

Poco a poco cobró relevancia en la estructura del Cártel del Golfo, fue nombrado jefe de sicarios y de la plaza de Río Bravo por Juan Manuel Loza Salinas, alias “El Comandante Toro”.

A la muerte de éste, en abril de 2017 durante un operativo de la Marina, “El Pelochas” asumió la jefatura de la plaza y disputó con otros líderes criminales la zona de Reynosa, lo que generó una fuerte ola de violencia.

El 20 de marzo de 2018 se dio a conocer su detención en Querétaro, pero dos días más tarde, las autoridades rectificaron.

Debido a una comunicación irresponsable sin sustento científico alguno, se informó que dicho sujeto era un objetivo prioritario buscado por las autoridades de Tamaulipas, la persona asegurada no fue quien fue publicada en diversos medios de comunicación”, aclaró Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Querétaro el 22 de marzo de 2018.

Esta vez la detención fue cierta. “El Pelochas” o “El metro 28” fue capturado en Monterrey por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Federal. Se sabía que buscaba expandir sus actividades delictivas en esa ciudad.

Luis Alberto Blanco Flores fue trasladado en helicóptero a Ciudad Victoria, donde será puesto a disposición de un juez. Tiene órdenes de aprehensión por extorsión y asociación delictuosa.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE