FAMILIA

‘El patriarcado debe caer y caerá’: Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar enfatizó en la necesidad de revertir las cifras que hay sobre ataques contra las mujeres

  • Aseguró que, muchas veces, la desigualdad entre hombres y mujeres parte de las propias leyes

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que, muchas veces, la desigualdad entre hombres y mujeres parte de las propias leyes.

Te recomendamos: Arturo Zaldívar promete que SCJN actuará con independencia e imparcialidad en 2022

“Todos y todas debemos seguir impulsando un cambio cultural, cambios legislativos, cambios jurisdiccionales, cambios administrativos, requerimos una sociedad distinta en la que, efectivamente, aceptemos que hay igualdad en dignidad entre el hombre y la mujer, y que debemos avanzar hacia una igualdad sustantiva, porque la igualdad ante la ley en muchas ocasiones no es suficiente porque si lo que dice la ley no se traduce en realidades, dice poco. Y porque, muchas veces, la propia desigualdad parte de las leyes, leyes realizadas con una visión dominante de discriminación de las mujeres, a veces de manera subrepticia. Cada vez se hace más costoso decirlo de manera abierta, pero ahí están las leyes, ahí están las decisiones jurisdiccionales, ahí está cómo se trata a las mujeres en los centros de Justicia”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Durante la inauguración del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, el ministro Arturo Zaldívar enfatizó en la necesidad de revertir las cifras que hay sobre ataques contra las mujeres.

“Debemos revertir esta tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país, las cifras en este rubro son intolerantes, intolerables. Estoy convencido de que estos trabajos que ustedes están realizando van a generar una gran cantidad de ideas y reflexiones que nos permitan avanzar, para que cada vez seamos más personas que estemos comprometidas con que el patriarcado debe caer, lo cual irremediablemente, irremediablemente sucederá. El patriarcado debe caer y caerá”, destacó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, quien aseguró que el presupuesto público es una herramienta que permite implementar acciones de política pública para dar solución a diversos problemas que enfrenta la sociedad.

“Se considera que la asignación de los presupuestos refleja las prioridades de un Gobierno. La incorporación de la perspectiva de género al proceso presupuestal ha contribuido a visibilizar las desigualdades en la vida de mujeres y hombres. Sin embargo, el mayor desafío es lograr que la asignación del gasto público se oriente de una manera más efectiva y logre eliminar y superar las desigualdades. El presupuesto asignado a las acciones que promueven la erradicación de la violencia de género no sólo debe ser una prioridad para el país, sino que debe ser bien asignado y bien gastado, porque muchos recursos no necesariamente se traducen en mejores resultados. Las cifras que día con día se reflejan en México relacionadas con la violencia de género dan cuenta de una problemática vigente en el país, por lo que el reto es para todas y todos”, refirió Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

Con información de Jessica Murillo

Rar