#TiroteosEEUU

Repatrian cuerpo de maestra mexicana muerta en tiroteo de El Paso

Antiguos estudiantes, amigos, familiares y colegas, dieron el último adiós a la maestra Elsa Mendoza

Foto: La maestra Elsa Mendoza murió durante el tiroteo en El Paso, Texas, EEUU. El 7 de agosto de 2019

La maestra Elsa Mendoza murió durante el tiroteo en El Paso, Texas, EEUU. AP

Autoridades y familiares repatriaron el cuerpo de Elsa Mendoza, una maestra mexicana, muerta en el tiroteo de El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto.

Te recomendamos: Entre protestas, Trump aterriza en El Paso para reunirse con víctimas de tiroteo

El cuerpo de la maestra y directora de una escuela primaria fue llevado este miércoles a través del puente internacional de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Los antiguos estudiantes de Elsa Mendoza, así como colegas, la visitaron junto con su familia.

Familiares recibieron el cuerpo de Elsa Mendoza. Reuters

José Hernández Polo tuvo a Mendoza como profesora de español en El Paso durante una parte de su carrera, que la llevó al otro lado de la frontera.

“Era muy buena maestra”, dijo. “Sabía un español muy cultural, literario”. Agregó que era paciente y siempre buscaba ayudar a sus estudiantes.

María Teresa Fuentes Vera fue una de las instructoras de Mendoza hace dos décadas, cuando estudiaba para convertirse en maestra. Recuerda a Mendoza como estudiosa y dedicada. El marido de ésta incluso fue director de ese programa de docencia mientras ella estuvo ahí, pero Mendoza nunca sacó ventaja de ello, aseguró Fuentes.

En la escuela primaria Rafael Veloz, en Ciudad Juárez, Chihuahua, colocaron un moño negro por la muerte de la maestra Elsa Mendoza. Reuters

Aurora Edith Mejía estudió para ser profesora con Mendoza en esa misma escuela a mediados de los años 90 y también la recuerda como una persona muy comprometida y como una de las mejores estudiantes.

“Fue una persona excepcional”, dijo Mejía. La carga del trabajo del curso era grande y tomaban lecciones en sábado y durante vacaciones porque varios tenían otras responsabilidades. “Allí éramos como una familia”.

Mejía la vio recientemente en la escuela primaria Juárez, donde Mendoza era directora, y dijo que estaba muy ocupada con los preparativos para el año escolar que está a punto de iniciar.

Aumentan a 22 los muertos por tiroteo en El Paso, Texas

Ciudad Juárez despide a la maestra Elsa

Así regresó a su país natal la primera víctima mexicana de la masacre de El Paso, Texas.

Los restos de Elsa Mendoza Márquez, de 57 años, cruzaron el puente internacional El Paso-Juárez en una carroza negra a eso del mediodía.

“Muy triste, muy triste, yo creo que a nivel nacional y más para Juárez”

El cuerpo sin vida recorrió por última vez las calles de su ciudad hasta llegar a la capilla donde sería velada. Aquí la esperaban familiares, amigos y compañeros de trabajo incrédulos aún de su muerte.

“Pues cuando recibí la noticia fue el domingo en la mañana y yo me sentí mal”

El día que murió la maestra Elsa, como le llamaban sus amigos, se dirigía al aeropuerto de el paso porque iba de viaje. Pero decidió hacer una parada en el WalMart. En el auto la esperaba su esposo y un hijo cuando inició la matanza. Dice Adrián Valverde, cuñado del viudo.

“Ella no quiso que bajaran porque iban a dejarla al aeropuerto. De hecho, no bajó ni su bolsa”, comentó Adrián Valverde, familiar de la maestra Elsa.

Dice Adrián que el esposo y el hijo de la maestra fueron testigos de la masacre, pues vieron desde su auto cuando el asesino empezó a disparar.

“Toño y Pablo vieron al asesino cuando estaba entrando”, comentó Adrián Valverde, familiar de la víctima.

Irónicamente la maestra huyó de Juárez a El Paso debido a la inseguridad durante los años violentos de Juárez y regresó a la ciudad ahora que el crimen ha bajado. Ella era una veterana en el campo de la educación.

“La maestra tenía 23 años de servicio frente a las aulas”

De las 22 víctimas de la masacre del sábado los restos de Elsa son los primeros en ser entregados a sus familiares y el primer cuerpo de los ocho mexicanos asesinados en regresar a su país natal.

Con información de AP y Univision.

FJMM/LLH

CARGANDO...