El papa se reunirá con víctimas del conflicto armado en Colombia

Miembros de la guardia presidencial colombiana durante la presentación de la estampilla conmemorativa de la visita del papa

Miembros de la guardia presidencial colombiana durante la presentación de la estampilla conmemorativa de la visita del papa. (Reuters, archivo)

Víctimas del conflicto armado serán protagonistas de un acto que encabezará el papa Francisco en su visita a Colombia, a donde llegará con mensajes de reconciliación, respeto a los derechos humanos y a la vida.

Así lo confirmó en una entrevista con Efe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, quien explicó que la actividad tendrá lugar en la ciudad de Villavicencio (centro), segunda parada del viaje del pontífice, que estará en el país del 6 al 10 de septiembre próximo.

“Valoramos especialmente desde el Gobierno la decisión de la Santa Sede para que su santidad en Villavicencio se detenga en un acto especial con 6.000 víctimas”, detalló Naranjo.

El “Gran encuentro por la reconciliación” se desarrollará en momentos en que decenas de integrantes de las FARC, la mayor guerrilla del país, hacen su tránsito a la vida en sociedad tras firmar en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno.

“Dos victimarios y dos víctimas tendrán oportunidad de transmitir un mensaje, ese es un hecho realmente muy significativo de esta visita”, agregó Naranjo, un coronel retirado que en 2010 fue distinguido como el “mejor policía del mundo” y que en esta ocasión coordina el esquema de seguridad del papa.

Naranjo aseguró que en cada ciudad incluida en la gira colombiana, Francisco, el primer papa latinoamericano, dejará cuatro mensajes.

“En Bogotá, el mensaje, la idea fuerza de su santidad, será tejedores de paz, María madre de la vida, un homenaje a la vida; en Villavicencio, reconciliarnos en Dios, reconciliarnos entre nosotros y reconciliarnos con la naturaleza y el medioambiente”, continuó.

El vicepresidente añadió que el jefe del Vaticano destacará en Medellín, donde se reunirá con religiosos y sus familias, “la vocación en el servicio”.

“Es un mensaje para exaltar un potencial que tiene Colombia para el mundo y es que (el departamento de) Antioquia particularmente y Colombia son líderes en las vocaciones sacerdotales en el mundo para la Iglesia Católica”, sostuvo.

Y en la caribeña Cartagena, desde donde el papa partirá de regreso a Roma, el mensaje será “derechos humanos y dignidad humana”, añadió el vicepresidente.

Consultado sobre el esquema para proteger al papa, Naranjo explicó que se implementará “un mecanismo amplio” que tendrá “una seguridad discreta, no armada en el primer anillo de manera visible, y muy soportada en tareas de inteligencia previa”.

Destacó como una señal “muy poderosa” para “identificar el talante de su santidad en materia de seguridad y también de austeridad”, las recomendaciones de la avanzada del Vaticano de que no se trasladaría en un vehículo blindado o de alta gama.

“Hemos hecho un estudio muy detallado, yo diría metro a metro, de los 135 kilómetros que recorrerá su santidad en Colombia, en las cuatro ciudades”, añadió Naranjo.

Detalló que en promedio habrá “un funcionario, un efectivo de la fuerza pública o un voluntario cada 18 metros en esos corredores lineales para dar seguridad y proteger también a los feligreses”.

El operativo en Colombia contará además con unos 36.000 militares y policías y cerca de 33.000 voluntarios preparados por la Iglesia.

Consultado sobre una posible amenaza terrorista, Naranjo puntualizó que no tienen “ningún indicio, ninguna información, sobre una amenaza puntual sobre su santidad en Colombia”.

Francisco es el tercer papa que llegará al país después de que el hoy beato Pablo VI lo hiciera en 1968 y san Juan Pablo II recorriera Colombia en 1986.

GOBIERNO DESCARTA ENCUENTRO ENTRE EL PAPA Y FARC

Así mismo, Naranjo descartó que las FARC mantengan “encuentros directos” con el papa Francisco durante su visita al país y evitó referirse a un posible anuncio de un cese al fuego por parte del ELN.

“No habrá encuentros directos, personales, programados hoy entre las FARC y su santidad y tampoco hay otros encuentros de tipo político de su santidad previstos”, declaró en la entrevista con Efe el vicepresidente colombiano.

Naranjo señaló que “todos los colombianos” han sido invitados por la Iglesia y el Vaticano a las eucaristías que oficiará el obispo de Roma en Bogotá, Villavicencio (centro), Medellín (noroeste) y Cartagena (centro).

“No descarto que miembros de la FARC ya reincorporados a la vida civil, pues asistan a esas eucaristías”, agregó el funcionario, quien dijo esperar que “colombianos sin distingo de todas las clases sociales, de todas las regiones”, asistan a las misas del papa.

Sobre las FARC, que esta semana celebran un congreso en el que esperan convertirse en partido político tras firmar la paz en noviembre pasado con el Gobierno, Naranjo destacó que ese proceso “avanza de manera definitiva” y consideró “irreversible que la paz llegue a Colombia”.

“Hay que acompañar ese esfuerzo para que quienes ingresan a la legalidad, a quienes les damos la bienvenida a la democracia adhieran a la democracia para cumplir las reglas de la democracia, y sean las ideas, el debate público y político realmente el centro de entendimiento entre nosotros”, añadió.

Y sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde febrero pasado mantiene conversaciones de paz con el Gobierno en Quito, Naranjo evitó “generar expectativas”.

“Francamente no quiero emitir opinión, no quiero generar expectativas”, señaló el funcionario.

Consideró que, con motivo de la llegada del papa, los colombianos deberían “retener la idea fundamental” de esta visita y reflexionar sobre lo que significa proteger la vida.

“Y un llamado al abandono de la violencia, a la derrota de la violencia, debería coincidir con esta visita de su santidad”, concluyó.

 

AAE

CARGANDO...