El papa advierte que la “indiferencia” amenaza con borrar el recuerdo del Holocausto

El papa Francisco celebra una misa en la Basílica de Santa María Mayor en Roma (AP)

Los países tienen una responsabilidad de combatir el antisemitismo y el “virus de la indiferencia” que amenaza con borrar el recuerdo del Holocausto, afirmó este lunes el papa Francisco.

Francisco hizo esas declaraciones el lunes en una conferencia internacional después de que Polonia, un país de mayoría católica, pusiera sobre la mesa una legislación que penalizaría el responsabilizar a polacos por los crímenes del Holocausto. El proyecto de ley ha causado indignación en Israel.

El papa no mencionó de forma específica esa controversia, pero habló sobre su visita en 2016 al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en lo que fuera la Polonia ocupada por Alemania, diciendo que recordaba “el rugido del ensordecedor silencio” que dejaba espacio solo para las lágrimas, la oración y la petición de perdón.

También pidió a cristianos y judíos que construyeran un “recuerdo común” del Holocausto, indicando que “es nuestra responsabilidad entregarlo con dignidad a las generaciones jóvenes”.

“El enemigo contra el que luchamos no es solo el odio en todas sus formas, sino incluso más fundamentalmente la indiferencia, ya que es la indiferencia la que nos paraliza y nos impide hacer lo correcto incluso cuando sabemos que está bien”, dijo.

Con información de AP

HVI