Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Toma fuerza convocatoria para que mujeres no trabajen el 9 de marzo

Bajo la consigna 'El nueve nadie se mueve', el colectivo feminista veracruzano ‘Brujas de Mar’ lanza convocatoria para que mujeres participen el 9 de marzo en un paro nacional
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Bajo la consigna 'El nueve nadie se mueve' se busca que las mujeres, que así lo deseen, participen el próximo lunes 9 de marzo en un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios. (Victoria Valtierra/ Cuartoscuro.com)

Tras los recientes casos de feminicidio, y continuando en la lucha contra la violencia de género, en redes sociales ha tomado mayor fuerza la convocatoria para que el próximo 9 de marzo las mujeres no realicen ninguna actividad productiva o laboral.

Te recomendamos: Convocan paro nacional de mujeres en México el 9 de marzo

Es una protesta feminista en México, si tanto les afecta nuestra existencia, si tanto nos quieren matar, si tanto nos odian, pues saben qué… un día nos vamos a desparecer”, expresó Hanna, feminista.

Bajo la consigna ‘El nueve nadie se mueve’, el colectivo feminista veracruzano ‘Brujas de Mar’ lanzó, el martes pasado, la convocatoria para que las mujeres, que así lo deseen, participen el próximo lunes 9 de marzo en un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios cometidos en el país.

El objetivo es demostrar la importancia de la mujer en la sociedad actual, por lo que se les pide que ese lunes no vayan a trabajar, a las escuelas, o bien, que no carguen gasolina, ni vendan mercancía, compren en supermercados o paguen.

En caso de que por algún motivo las mujeres no puedan unirse, por la naturaleza de sus actividades laborales, se les pide vestir de negro o morado, o llevar un moño negro cerca del corazón, como un símbolo de luto por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.

A esta convocatoria se han sumado otros colectivos feministas, escuelas, universidades, artistas, celebridades y establecimientos comerciales, así como instituciones partidos y asociaciones políticas.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, indicó que ‘todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación que lo deseen podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria’.

Conscientes de la importancia de visibilizar cómo sería México sin la presencia de las mujeres, la mesa directiva ha instruido garantizar el pago de las trabajadoras de nuestra cámara, ‘El nueve nadie se mueve“, expresó la diputada panista, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

Y que se apoye a las trabajadoras que se sumen en un movimiento para visibilizar la violencia contra las mujeres, visibilizar los derechos humanos de las mujeres, en general”, señaló Lorena Villavicencio, diputada de Morena.

El movimiento feminista es el movimiento político y social más importante de este siglo y lo está demostrando en todo el mundo”, dijo Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Por la tarde, en su cuenta de Instagram, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente López Obrador, se sumó al paro #UnDiaSinMujeres, sin embargo, minutos después de las 21:00 horas de la noche, dio a conocer otra convocatoria llamada ‘El nueve me mueve’, misma que contrapone al paro nacional ‘El nueve nadie se mueve’ y llama a trabajar por el crecimiento del país y a que hombres y mujeres, ese día, usen pañuelos blancos.

Con información de En Punto

TVR