CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘El Niño’ mantendrá comportamiento neutral hasta noviembre

Las condiciones neutrales de “El Niño”-Oscilación del Sur (ENOS) en México, que iniciaron en mayo, podrían mantenerse hasta el mes de noviembre, según lo señalan diversos modelos de pronóstico globales, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Adelantó que se espera que, para los meses de verano y otoño, el océano y la atmósfera se comportarán de manera normal, después de que en abril pasado la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se mantuvo en un episodio de “La Niña” débil y durante mayo se dio paso a la fase neutra del ENOS.

El ENOS es un fenómeno climático natural que forma parte fundamental del sistema climático global; se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y puede presentarse en tres fases: La Cálida, conocida como “El Niño”; la Fría, conocida como “La Niña”, y la “Neutral”, siendo esta última la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

La Conagua indicó que este fenómeno se presenta de manera irregular, con ciclos que van de cada dos a siete años.

De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés), “El Niño” y “La Niña” son condiciones anómalas en la TSM en la región oriental del océano Pacífico ecuatorial.

También se considera como “anómala una elevación de 0.5 grados o más en el caso de “El Niño” y un descenso de -0.5 grados o menos por debajo del promedio en el caso de “La Niña”, permaneciendo al menos cinco trimestres consecutivos con esas condiciones.

‘BUD’ PROVOCARÁ LLUVIAS EN EL OCCIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo una posible tormenta tropical, al sur de las costas de Michoacán, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la costa de Guerrero y Michoacán.

Además, se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

La onda tropical número 2, se extenderá sobre el sureste de México y avanzará gradualmente hacia el centro y sur del país.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República, lo que originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Asimismo, Aletta se alejará del territorio nacional dejando de afectarlo.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado en el sur de la región.

Además, ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región con rachas de 40 kilómetros por hora en costas de la región, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

Leer más: ‘Bud’ provocará lluvias en el occidente de la República Mexicana

Con información de Notimex

HVI