ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

El Muro de los lamentos, lugar sagrado en Jerusalén

¡Éste es el muro de los lamentos! Es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente “muro occidental”.

Es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego de que los romanos destruyeran el templo de Jerusalén. Este templo fue construido primero por Salomón y después por Herodes el grande.

“La única cosa que se ha quedado es el muro, que sostiene que está arriba y ahora arriba está el barrio musulmán, con las mezquitas Cúpula de la roca, la cúpula dorada”, explicó el guía de turistas Igor Valander.

Hombres y mujeres entran por separado, antes de ingresar se les pide a los visitantes que laven sus manos con agua, como signo de purificación y la cabeza debe ser cubierta.

Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad.

Los judíos han rezado por dos mil años frente a este muro, creyendo que es el lugar más accesible a lo sagrado.

La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo y la llegada de la era mesiánica con la venida del Mesías judío.

Con información de Ricardo Escobar

AAE