POLíTICA

El mundo reacciona a la cumbre histórica entre Trump y Kim

El Gobierno de Rusia consideró este martes como “positiva” la cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Yong-un, para lograr la desnuclearización de la península coreana.

El simple hecho de que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

No obstante, señaló que aún no ha visto los documentos acordados en el encuentro y que “como ustedes, miramos la televisión y escuchamos los comentarios que hacen ambas partes”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, incidió en la misma línea al señalar que “damos la bienvenida a este hecho como un paso importante”.

Pero señaló que “el diablo está en el detalle, por supuesto, y es necesario entender lo más específico. Pero creemos que se ha proporcionado un impulso”, dijo Riabkov en unas declaraciones a la agencia Tass.

El viceministro expresó la disposición de Moscú de apoyar desde el punto de vista político y práctico un acuerdo para el arreglo de la crisis nuclear y para desbloquear la cooperación con Pyongyang.

La gente en Seúl mira la TV que transmite la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte (Reuters)

LA UE CALIFICA DE “CRUCIAL Y NECESARIA” LA CUMBRE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se ha comprometido a desnuclearizarse, ha sido un paso “crucial y necesario” hacia la distensión en la península de Corea.

“La declaración firmada por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable”, señaló Mogherini a través de un comunicado.

Leer más: Trump anuncia que suspenderá las maniobras militares de EU en Corea

La jefa de la diplomacia europea reiteró que la UE “está preparada para apoyar futuras negociaciones y dar pasos para construir la confianza que permita seguridad, prosperidad y una paz duradera en una península de Corea libre de armas nucleares”.

La UE es una firme defensora del régimen internacional contra la proliferación nuclear y respalda el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, apuntó Mogherini.

La alta representante destacó también el papel del presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, a quien agradeció “su determinación, liderazgo y sabiduría” para posibilitar “una mejora en las relaciones entre las dos Coreas”.

“La cumbre de hoy confirma nuestra convicción de que la diplomacia ofrece la única oportunidad hacia una paz duradera en la región”, concluyó Mogherini, quien entiende que las soluciones diplomáticas “son un reto, pero siempre acaban dando su recompensa”.

Un centro de medios está a la expectativa de la cumbre en Singapur (Reuters)

OIEA SATISFECHO CON DIÁLOGO Y SE OFRECE PARA VERIFICAR

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que es satisfactoria
la declaración conjunta de Singapur entre Estados Unidos y Corea del Norte, que prevé desnuclearizar la península coreana a cambio de garantías de seguridad para Pyongyang.

“El OIEA seguirá de cerca las negociaciones que se celebrarán entre los dos países para poner en marcha los resultados de la cumbre”, manifestó Amano en un comunicado, emitido en Viena, donde se encuentra la sede de la agencia nuclear de la ONU.

El OIEA está listo para realizar cualquier actividad de verificación en Corea del Norte a solicitud de los países en cuestión y sujeto a la autorización de la Junta de Gobernadores del OIEA”, concluyó el japonés.

El país comunista abandonó a finales de 2002 el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y tras el colapso de las negociaciones a seis bandas, los inspectores del OIEA fueron expulsados en 2009 del país asiático.

Desde entonces, el OIEA supervisa las actividades nucleares de Corea del Norte, que ha desarrollado un número no determinado de bombas atómicas gracias a seis pruebas atómicas, solo a través de imágenes de satélite y otras fuentes secundarias.

Leer más: Trump y Kim firman declaración conjunta después de histórica cumbre

Con información de EFE

HVI