#MéxicoDecide

Líderes mundiales felicitan a López Obrador

Líderes mundiales felicitan a López Obrador

Miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México tras el triunfo de López Obrador. (AP)

Los reconocimientos del triunfo de Andrés Manuel López Obrador provienen de distintas partes del mundo.

En Francia, Emmanuel Macron, felicitó este lunes “calurosamente a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, por su victoria electoral de la víspera y afirmó que Francia continuará con la “excelente cooperación que mantiene con México.

“Mis felicitaciones, las más calurosas, a Andrés Manuel López Obrador, por su bella victoria democrática en México, afirmó Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Macron afirmó que Francia y México “continuaremos nuestra excelente cooperación en todos los campos en la nueva etapa política que se abre en México.

Y comentó que “Francia está unida al pueblo mexicano por una amistad fuerte y antigua.

En Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las presidenciales y dijo que espera trabajar con él para construir un México “más próspero”.

“Felicitaciones a López Obrador por su éxito electoral. Espero seguir fortaleciendo la asociación entre el Reino Unido y México y trabajar juntos para construir un México más fuerte y más próspero”, señaló la política conservadora.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, también felicitó en Twitter a López Obrador y destacó su deseo de fomentar la cooperación para impulsar la “prosperidad y abordar la pobreza y la corrupción. Las relaciones se fortalecerán”.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1013722024261320705

En Rusia, el presidente Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación al candidato Andrés Manuel López Obrador, en el que resaltó las relaciones de amistad que unen a ambos países.

“Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”, dijo Putin en el telegrama enviado al nuevo mandatario de México, según el comunicado publicado en la web del Kremlin.

El líder ruso expresó también su confianza en que al frente de su país López Obrador “preste la debida atención” a la cooperación entre México y Rusia.

Estados Unidos y Canadá, sus vecinos del norte, fueron de los primeros en enviar un mensaje de felicitación a López Obrador, que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo entre 53% y 53.8 % de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de que se conozcan los resultados oficiales.

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EU SE SUMA A LAS FELICITACIONES

El Departamento de Estado reconoció a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales en México con un comunicado.

“Estados Unidos está deseando profundizar nuestra dinámica asociación con México en seguridad y prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros valores democráticos compartidos”, manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que destacó la “larga amistad” de ambos países basada en “fuertes lazos económicos, culturales e históricos”.

España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países “para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad”, al igual que Japón, que aseguró que estará “pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno” mexicano.

LÍDERES LATINOAMERICANOS SALUDAN TRIUNFO DE AMLO

Varios líderes latinoamericanos felicitaron el domingo la victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México.

En Argentina, el presidente sudamericano, Mauricio Macri, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria y llamó a “profundizar” la relación bilateral.

“¡Felicito a @lopezobrador_ por su triunfo! Trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina.”, manifestó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

El derechista colombiano Juan Manuel Santos, el tecnócrata peruano Martín Vizcarra y el izquierdista venezolano Nicolás Maduro le desearon éxitos a López Obrador y renovaron los vínculos de cooperación entre sus respectivos países.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”, escribió en Twitter el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, dijo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su triunfo en las elecciones presidenciales mexicanas, que consideró “históricas” y de las que destacó su “amplia participación”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el líder boliviano, Evo Morales; el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez; y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también felicitaron a López Obrador.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1013595821714100226

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de México celebradas el domingo.

“Felicito al pueblo mexicano por la fiesta cívica vivida y al presidente electo @lopezobrador_ por su triunfo, deseando que su gestión signifique prosperidad para los mexicanos y confiando que bajo su dirección se fortalecerán vínculos que siempre han unido a Honduras y México!”, indicó Hernández en la red social Twitter.

En Brasil, el mandatario Michel Temer invitó a Andrés Manuel López Obrador a “trabajar” en favor del desarrollo de ambas naciones.

“La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua”, indicó Temer en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que además reafirmó su “plena disposición para trabajar en favor de una aproximación aún mayor” entre ambos países.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su elección como nuevo mandatario de México.

“Felicitaciones al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México, tengo la seguridad de que continuaremos promoviendo las excelentes relaciones entre ambos países”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Nicaragua saludó este lunes al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en México.

“Saludamos tu histórica victoria”, escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta que también firmó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“En estos tiempos complejos, tu llegada a la presidencia de México, después de una tenaz y valiente lucha, muestra la capacidad indoblegable del espíritu de nuestros pueblos”, agregó la pareja presidencial de Nicaragua.

 

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...