CONFLICTOS ARMADOS

El mundo enfrenta ‘un momento de peligro’ por crisis en Ucrania, advierte ONU

Para Guterres, la decisión de Rusia de reconocer la llamada independencia de Donetsk y Lugansk, y las acciones posteriores, son violaciones de la integridad territorial y soberanía de Ucrania

  • El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania no era una amenaza para Rusia

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy, 23 de febrero de 2022, durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo enfrenta ‘un momento de peligro’ por la crisis en Ucrania.

Te recomendamos: Rusia asegura que dará respuesta ‘fuerte’ a las sanciones de EEUU

Para Guterres, además, “la decisión de Rusia de reconocer la llamada “independencia” de las regiones de Donetsk y Lugansk, y las acciones posteriores, son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU“.

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien subrayó que Ucrania no era una amenaza para Rusia.

“Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”, dijo sobre denuncias rusas de acciones militares de Kiev en esa región del este en la cual se ubican estos enclaves separatistas prorrusos.

Kuleba pidió a la ONU que tomara “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.

“El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, advirtió Kuleba, quien resaltó “Queremos la paz!”.

La reunión de la Asamblea General a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Está previsto que varios ministros intervengan en la reunión de este miércoles, que durará todo el día.

Guterres, que en un principio no estaba previsto que asistiera, decidió hacerlo después de volver a Nueva York a toda prisa y tras cancelar un viaje.

Con información en AFP

LSH