CRIMEN Y SEGURIDAD

‘El Michoacano’, uno de los reos fugados del penal de Tula, Hidalgo, confirman autoridades

‘El Michoacano’ es el presunto líder de la agrupación criminal ‘Pueblos Unidos’, dedicada al robo ilegal de hidrocarburos –huachicoleo-, así como al secuestro y la extorsión

  • Las autoridades de Hidalgo implementaron un operativo para reaprehender a los nueve reos liberados del penal de Tula
  • Los reos evadidos estaban siendo procesados por delitos del orden común, algunos por homicidio, otras por secuestro

Autoridades de Hidalgo confirmaron hoy, 1 de diciembre de 2021, que José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, es uno de los nueve reos liberados del penal de Tula por un comando armado.

Te recomendamos: Peritos realizan investigaciones en Cereso de Tula

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda ‘El Michoacano’, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, lo cierto es que por el tipo de actuación, por el tipo de armamento, seguramente no sólo se intervendrá por parte del Ministerio Público del Fuero Común, una vez que recabemos mayores datos, si es procedente, haremos el desgloce correspondiente al Ministerio Público federal”, dijo Alejandro Habib, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.

“El Michoacano” es el preunto líder de la agrupación criminal “Pueblos Unidos”, dedicada al robo ilegal de hidrocarburos –huachicoleo- en México, así como al secuestro y la extorsión.

Las autoridades de Hidalgo implementaron un operativo para reaprehender a los nueve reos liberados del penal de Tula por un comando armado

En conferencia de prensa, Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno de Hidalgo, manifestó que en la madrugada de este 1 de diciembre de 2021 un grupo de individuos armados irrumpió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula a bordo de varios vehículos y dos vehículos más fueron incendiados en las inmediaciones del penal como distractor para llevar a cabo la evasión de nueve reos.

“El gobierno de Hidalgo ha desplegado, junto con autoridades federales y entidades vecinas, un operativo en el que se están llevando a cabo las acciones correspondientes para reaprehender a individuos evadidos”.

Por su parte, Alejandro Habib, procurador general de justicia del estado de Hidalgo, señaló que las personas evadidas estaban puestas a disposición de un juez y estaban siendo procesadas por delitos del orden común, algunas por homicidio, otras por secuestro.

“Eso es el motivo por el cual estaban en el centro de aquí de Tula y porque los hechos cometidos eran dentro del distrito judicial de Tula. No tenemos referencia nosotros si tienen carpetas de investigación en el ámbito federal o si estaban siendo procesadas por otros delitos en el ámbito federal”, dijo.

Detalló que se han iniciado tres carpetas de investigación por los delitos de evasión, lesiones y daño a la propiedad. No descartó que se pudiera incrementar el número de carpetas de investigación.

Aseguró que se irá dando mayor información a los medios, con transparencia.

Alejandro Habib detalló que hasta el momento no hay información sobre personas detenidas.

Nueve reos liberados

Durante las primeras horas de este 1 de diciembre de 2021, un grupo armado irrumpió en el penal y liberó a nueve reos que se encontraban detenidos, según informaron autoridades locales.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo en un comunicado.

Señaló que durante el “incidente” se registró la “evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”.

Es por ello que indicó que la SSP de Hidalgo, junto con otras instituciones como la Guardia Nacional o la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mantienen ya “desplegado un operativo” para encontrar a los fugados.

“En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica”, puntualizó el texto.

Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.

Uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona y se le conocería como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, capo de Pueblos Unidos.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Con información de FOROtv y EFE

AAE