‘El Lunares’, detenido tres veces y liberado en dos ocasiones

‘El Lunares’, líder del cártel ‘Unión Tepito’, fue detenido tres veces y liberado en dos ocasiones antes de que se le dictara prisión preventiva
‘El Lunares’, detenido tres veces y liberado en dos ocasiones. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Integrantes de la Marina y la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México capturaron a Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘El Lunares’ en un fraccionamiento de Tolcayuca, Hidalgo.

Te recomendamos: Juez no tomó en cuenta todos los elementos al liberar a ‘El Lunares’, dice vocero de la Fiscalía

El presunto líder de ‘La Unión Tepito’ se escondió en el fraccionamiento ‘Los amores de Don Juan Téllez’, después del operativo del 22 de octubre de 2019 en Peralvillo 33 en el barrio de Tepito, donde aseguraron dos narcolaboratorios, 2.5 toneladas de marihuana, 21 kilos de cocaína, 20 rifles de alto poder, pistolas y hasta un tubo lanza cohetes, así como 1.5 millones de pesos en efectivo.

También encontraron túneles que comunicaban a otros inmuebles y un altar con restos humanos.

‘El Lunares’ logró escapar, pero hubo 31 detenidos, sin embargo, a 29 los liberaron luego de que el juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó que fue ilegal su captura por irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco.

Miguel Bello, abogado, dijo: “Ellos eran subidos a una patrulla, diverso a cómo lo manifestó la policía cuando hicieron el careo a la 1:40 de la mañana, ellos estaban privados de su libertad. El informe decía que ellos estaban en el número 33 de la calle de Peralvillo”.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, comentó: “Vamos a revisar qué no coincide, más que el lugar, estamos seguros que es ahí, los horarios, el tiempo que se asienta entre la detención y la puesta a disposición. No lo considero un fracaso”.

El 4 de febrero, ‘El Lunares’ fue trasladado junto con dos cómplices del reclusorio oriente al penal federal mexiquense de ‘El Altiplano’, pero cuatro días después, la jueza de control, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenó su libertad por la misma razón: inconsistencias en el informe policiaco homologado de su captura, evidenciadas en un video que fue tomado por un vecino del fraccionamiento.

El reporte señala que su detención ocurrió poco después de las siete de la mañana, tras sacarlo de su casa, pero el video demostró que fue por lo menos dos horas antes y en una camioneta.

La defensa de ‘El Lunares’ argumentó que se trató de un montaje y la jueza dijo que el informe no coincidía y que los indicios aportados por la Fiscalía General de la República no eran suficientes, ni razonables.

Al respecto Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó: “Nos parece los jueces deberían de ver las circunstancias, las condiciones, todo lo que rodea una detención, más que un detalle”.

Pero, el presunto líder del grupo criminal fue reaprehendido justo cuando salió del penal federal de ‘El Altiplano’, ahora por una orden de aprehensión por secuestro exprés agravado contra un comerciante.

Lo llevaron al Reclusorio Norte de la capital del país, pero ahí estuvo solo seis días.

El juez José de Jesús Garduño Venegas ordenó la libertad de ‘El Lunares’ por segunda vez porque la Fiscalía de Ciudad de México no pudo demostrar que participó en ese secuestro exprés.

Sin embargo, ‘El Lunares’ fue detenido por tercera vez, apenas cruzó la reja del Reclusorio Norte el presunto líder de ‘La Unión Tepito’ fue llevado al Reclusorio Oriente.

Será hasta el jueves cuando se determine si lo vinculan a proceso o lo dejan en libertad de nueva cuenta.

Con información de Adrián Soulé

LSH