#MéxicoDecide

El INE aprueba cambios al formato del primer debate presidencial

El INE aprueba cambios al formato del primer debate presidencial

Benito Nacif, consejero electoral, explicó cómo serán las transmisiones de los debates presidenciales. (Twitter, @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó cambios al formato del primer debate presidencial. La autoridad electoral invitó a la ciudadanía a ver el primer debate presidencial este domingo a las ocho de la noche.

Con un nuevo formato, el INE busca que el debate sea más dinámico, activo y de interés para la ciudadanía.

Se realizará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Los moderadores serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

El tema será Política y Gobierno.

De entrada, el primer bloque se dedicará a que los cinco candidatos a la Presidencia de la República hablen de seguridad pública y violencia.

El segundo bloque, a combate a la corrupción e impunidad.

El tercer bloque será para abordar democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Un debate más activo, más dinámico con una moderación que pudiese tener una incidencia en el debate y no solamente dar la palabra y tomar los tiempos a los distintos actores, precisamente para lograr un debate que pudiese atrapar no solamente a los propios contendientes sino principalmente que fuera un debate que mirara a las audiencias y mirara a quien estaba escuchando y quien estaba viendo el debate, porque al final del día se trata de uno de los ejercicios más importantes para garantizar el derecho de la información de las ciudadanas y de los ciudadanos”, explicó la consejera Pamela San Martín.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó los ajustes al primer debate, luego de la inclusión en la boleta electoral de Jaime Rodríguez.

Además, aprobó los formatos del segundo debate el próximo 20 de mayo a las 9:30 de la noche y del tercero que se realizará 12 de junio a las 9 de la noche.

En el caso del primer debate, durará una hora con 52 minutos.

Para no alargarlo, con la inclusión de última hora del quinto candidato presidencial, se optó por ajustar el formato a tres bloques y no cuatro, como estaba originalmente programado.

El Consejo General del INE determinó en esta sesión el listado de concesionarios obligados a difundir los debates presidenciales… 2 de los 3 debates serán de transmisión obligatoria.

En el caso de Televisa, de forma voluntaria, informó al INE que los tres debates serán transmitidos en su plataforma principal, “Las Estrellas”.

Las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia, de esta forma Televisa transmitirá los debates en el canal de las Estrellas”, explicó el consejero Benito Nacif.

Para el primer debate se va a sortear el orden de participación de los candidatos este miércoles y en el caso de los moderadores, el INE también hará un sorteo ese día a fin de determinar su aparición.

 

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...