ECONOMíA

Gobernador de Banco de México comparece ante senadores

En su primera comparecencia con senadores como gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación va a la baja, en beneficio de los consumidores y su poder adquisitivo.

Recordó que la inflación anual 2017 cerró en 6.77% y actualmente está en 5.17%.

Si bien el año pasado fue muy adverso y cerró en niveles muy elevados, la inflexión a la baja ya ha comenzado a presentarse en lo que va de este año”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Explicó que la economía mexicana ha estado sujeta a fuertes choques como un menor financiamiento externo, choques de precios y una gran depreciación del tipo de cambio. Sin embargo dijo que el banco mantiene su meta de inflación de 3%.

Cuestionado por un senador sobre cómo enfrentará el Banco de México lo que definió como ‘huracanes políticos’ que se avecinan por el proceso electoral, el gobernador del Banco Central dijo que esa institución es autónoma y neutral.

Ajeno a los ciclos políticos, no ajeno a la realidad nacional. Y la realidad nacional tendremos que verla y enfrentarla, y nosotros ceñirnos a nuestro mandato, nuestra obligación será trabajar y de manera constructiva con quien la ciudadanía elija”, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Garantizó que el banco se concentrará en mantener una inflación baja y estable que es una de las maneras en las cuales puede contribuir de manera más decidida al bienestar de la población antes y después del proceso electoral.

Descartó una reunión por separado con los candidatos a la Presidencia porque dijo al Banco de México no le corresponde evaluar ni actuar en este proceso político.

Expuso que la institución respetará el resultado de la elección presidencial.

Somos muy respetuosos de las instituciones que tienen que declarar y anunciar quién será el próximo presidente de la República y nosotros vamos a ser un banco central que trabaje con quien sea electo por los mexicanos y con quien sea el siguiente Presidente de este país”, explicó Díaz de León.

El gobernador del Banco de México sostuvo que abrir el mercado energético a la inversión privada fue una decisión atinada y los precios de las gasolinas, diésel y del gas deben fijarse conforme a sus costos y sin subsidios.

 

Leer también: Reservas internacionales hilan tres semanas al alza, reporta Banxico

Analistas consultados por Banxico moderan pronóstico de inflación para este año

Con información de Guadalupe Flores

KAH/MAP