CRIMEN Y SEGURIDAD

Liberan a ‘El Gil’, uno de los principales acusados del caso Ayotzinapa

"El Gil" habría dado la orden de liquidar a los 43 estudiantes confundiéndolos con integrantes del grupo criminal rival de Los Rojos

Un juez del estado de Tamaulipas dejó en libertad a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, considerado por la entonces PGR, como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, señalado por las autoridades como jefe de plaza de Iguala de Guerreros Unidos, fue liberado el sábado pasado del penal del Altiplano, en el Estado de México.

El juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas desechó 81 de las pruebas que había presentado la entonces PGR, en contra de uno de los principales operadores del grupo delictivo de guerreros unidos, al considerar que se recabaron de forma ilegal, por lo que consideró que, con los elementos recabados, no lo podían acusar del delito de secuestro en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, la actual fiscalía general de la república olvidó que el pasado mes de marzo era el cierre del juicio contra “El Gil”, y aún podía presentar pruebas en su contra, pero no lo hizo. Por esto, el juez decretó la sentencia absolutoria.

Hace casi un año, el gil ya había sido absuelto del delito de delincuencia organizada.

“Su liberación se debió a dos cosas. Primero una mala investigación de la PGR y segundo que acudió a métodos ilegales de investigación que es la detención arbitraria y la tortura. Esta es una muestra tangible más de cómo por la vía judicial se está desmoronando la teoría oficial del caso”, comentó Mario Patrón, director del Centro PRO.

A López Astudillo se le atribuye la autoría material de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una vez que la policía municipal se los entregó a los guerreros unidos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Según las investigaciones, habría dado la orden de liquidar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, confundiéndolos con integrantes del grupo criminal rival de Los Rojos.

Con Gilberto López Astudillo, van 44 acusados del caso de los normalistas liberados.

Gildardo Lopez Astudillo fue detenido en 2015.

Con información de En Punto.

LLH