El Frente lleva a diputados propuesta para reglamentar gobiernos de coalición

Frente lleva a diputados propuesta para reglamentar gobiernos de coalición

Frente presenta ante diputados propuesta para reglamentar gobiernos de coalición. (Twitter, @ManceraMiguelMX)

Diputados del Frente Legislativo conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), acompañados por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentaron una nueva propuesta para reglamentar los gobiernos de coalición.

Viene a presentar otra propuesta más, que es un compendio de varias propuestas que se han generado, lo que hoy hacemos pues es una convocatoria a los demás grupos parlamentarios para que le entremos al tema, para que nos preocupemos que el siguiente gobierno sea eficiente, eficaz, que haya gobernabilidad y una mejor rendición de cuentas”, explicó Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN.

El exjefe de Gobierno, ahora coordinador nacional para gobierno de Coalición del Frente, precisó que esta iniciativa, que reglamenta los artículos 76 y 89 de la reforma constitucional de 2014, obliga a este tipo de gobiernos cuando ningún partido tenga mayoría en el Congreso.

El presidente de la República no puede nombrar libremente a su gabinete, es un gabinete que tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo […] lo cual quiere decir que nunca más un presidente diría: no pude porque el Congreso no me lo permitió, no pude porque no me apoyaron en las Cámaras”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador nacional de Gobierno Coalición de la Alianza Por México al Frente.

Durante la sesión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les respondió y rechazó aprobar su reglamentación tras calificarla de electorera y oportunista.

Resulta ser un experimento, un laboratorio que intenta subir a nuestra Constitución muchas normas de orden reglamentario que no requieren estar ahí […] a nosotros nos parece oportunista, electorero y por eso esta expresión, nuestra negativa, a este intento de querer iniciar un falso debate en torno a los gobiernos de coalición”, afirmó el legislador Braulio Guerra, del PRI.

Ante la conclusión del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, el Frente Legislativo demandó un periodo extraordinario para aprobar la ley reglamentaria de los gobiernos de coalición, pero el PRI lo rechazó.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...