ECOLOGíA

El deshielo y los osos del Ártico, un recorrido por Alaska

Bienvenidos a la última frontera, un horizonte lejano de naturaleza inmensa. En esta cordillera salvaje, desde la península de Kenai hasta la cordillera de Brooks pasando por el Yukón, la vida tiene otro significado.

En el sur, las bestias andan al acecho. Parece que el oso ya nos vio. Vamos a ver si baja al río. “¡Date la vuelta!, ¡Tienes que moverte al otro lado!”, gritó Tia Shoemaker, una guía en la península de Alaska.

Osos de Alaska (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

En el norte se dibuja el hielo marino, desierto congelado, implacable, donde solo sobrevive el más fuerte. Son los gigantes de Alaska.

Es invierno. El mar de Beaufort en el norte de Alaska, aún no se congela. El Ártico ha perdido más hielo marino que nunca, casi un millón de kilómetros cuadrados. Los focos rojos se han prendido.

“El cambio climático está afectando seriamente el hábitat de los osos polares. A lo largo de nuestra vida, estos osos que puedes ver aquí ahora, podrían desaparecer”, explica Edward Thompson, guía y activista en Kaktovik.

Hielo del Ártico (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

“Hace tres años, aquí en el mar de Beaufort, había mil 500 osos polares y hoy se supone que llegan, en un censo que se hizo hace un año, llegan a 900. Están estimando que para el 2030, difícilmente habrá osos en el Ártico”, asegura el naturalista Mario Gómez.

Una población de osos polares se encuentra varada en la isla de Barter, a las afueras de un pequeño poblado inupiaq, llamado Kaktovik.

Los osos están atrapados, no tienen que comer y no pueden cazar en su largo camino por el mar congelado. De ello depende su supervivencia.

Oso polar varado en el Ártico (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

El 29 de diciembre de 2016, el Centro Espacial Goddard de la NASA publicó una animación donde confirma el deshielo que ha registrado el Polo Norte desde hace 25 años.

El hielo marino ártico no sólo ha disminuido en superficie, sino que también se está volviendo más delgado.

“El Mar de Beaufort solía ser una especie de vivero para el desarrollo del hielo más antiguo y permitía madurar al hielo más joven. Lo que hemos visto ahora es que ese hielo se rompe y es más disperso. Permite que el hielo marino más antiguo se derrita en el Mar de Beaufort”, señala Walt Meier, del Centro Espacial Goddard de la NASA.

El hielo del Ártico es fundamental para la vida en la Tierra. Su superficie blanca refleja la luz solar para que no sea absorbida por los océanos.

Hielo del Ártico (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Nos dirigimos hacia el glaciar de “Prince William Sound” o el estrecho del príncipe Guillermo, en la península de Kenai.

Tenemos suerte, sobre las escarpadas montañas observamos a las llamadas cabras de las nieves.

Cabras de las nieves en Alaska (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

Se descubre ante nuestra mirada uno de los paisajes más extraordinarios que hayamos visto.

Los glaciares son gruesas masas de hielo que se forman por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. De pronto, observamos cómo se fragmenta una pequeña orilla del glaciar.

Grieta en glaciar del Ártico (Por el Planeta/Noticieros Televisa)

“Esta gran grieta en la que estamos ahorita caminando hace seis meses era tal vez 50 metros de hielo más. No existía esta gran grieta, se formó por que el glaciar se está derritiendo por el aumento de temperatura”, asegura Ramón Castellanos, líder de expedición.

Mañana los gigantes de Alaska en la isla de Kodiak.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

MLV