ECOLOGíA

‘El Descabezadero’, nacimiento del río Actopan, es un atractivo turístico de Veracruz

Por su ubicación geográfica, el estado de Veracruz es una entidad privilegiada de bellezas naturales. Diversidad de ríos y arroyos nacen y cruzan por él. La caprichosa naturaleza muestra su majestuosidad como este bello escenario. Y es aquí donde nace el río Actopan, maravilla de la naturaleza, opción para disfrutar del turismo de aventura en Veracruz.

Sobre las aguas color turquesa se realiza uno de los deportes extremos más practicados, rafting o descenso en río.

Alfredo Esquivel Canseco, guía de descenso en río, explica: “Pocas entidades pueden tener esta maravilla natural que hoy nos ofrece ‘El Descabezadero’, la verdad estamos muy contentos porque a raíz de la gran obra que se hizo del encarpetado que se hizo de la carretera Actopan a Veracruz y Castillo Actopan hay una afluencia muy importante de turismo”.

Alfredo Esquivel, guía de descenso en río, reconoce que hace unos meses era otro tipo de aventura llegar a este singular lugar.

Obviamente la gente se quejaba mucho que no venía por los baches, por el mal estado, porque había unos zanjones. Se ponchaban las llantas y eso repercutía en un mal aspecto para el turismo, hoy por hoy el turismo está muy contento por la obra”.

Cada vez más visitantes en autos propios o en autobuses llegan a donde nace el río para disfrutar de las bellezas de la naturaleza.

William Dimas, operador de autobús, dice: “Es la primera vez que vengo y es muy agradable. Nunca había venido, se nos hizo muy rápido, hicimos tres horas y media de Tierra Blanca por acá, entonces es muy rápido llegar”.

Al lugar se le conoce también como ‘El Descabezadero’, es un área privada de conservación de la naturaleza. Catalina Galindo, prestadora de servicios turísticos, señala: “Son aguas cristalinas. Viene todo subterráneo y aquí brota lo que es la cascada”.

De la ciudad de Veracruz, esta belleza natural está a 98 kilómetros de distancia.Menos de hora y media de camino.

Con información de Víctor Medina Piña

MLV