TRáFICO

‘El Derrumbe’, la falla geológica que afecta la carretera Acapulco-Zihuatanejo

Los escurrimientos que registra la falla tectónica ocasionan baches, grietas y levantamiento de la carpeta asfáltica, lo que provoca daños constantes en los vehículos que diariamente circulan por esta vía.

  • La SCT informó que buscarán la forma de resolver el problema, pero la falla geológica dificulta la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

El punto conocido como “El Derrumbe”, al poniente del puerto de Acapulco, es una falla geológica que mantiene destrozada la carretera federal que conecta a este centro turístico con el puerto de Zihuatanejo.

Te recomendamos: Fallas geológicas en Guanajuato afectan centenas de casas y edificios

Los escurrimientos que registra la falla tectónica ocasionan baches, grietas y levantamiento de la carpeta asfáltica, lo que provoca daños constantes en los vehículos que diariamente circulan por esta vía.

“Estamos en una semana en un taller y en la otra semana volvemos a visitar el taller por lo mismo de la suspensión se está deteriorando mucho a cada rato”, dijo Jesús lima Macario, transportista.

“Se daña demasiado la suspensión; supuestamente es una falla geológica cada vez que llueve se levanta la avenida, el pavimento”, indicó Ramiro, un taxista.

En los últimos 10 años la zona ha sido rehabilitada en al menos cinco ocasiones, pero con el paso del tiempo el problema vuelve a presentarse.

“Es una carretera que durante, más bien, toda la vida ha estado sufriendo afectaciones nos dicen los ingenieros que es por el peso que mantiene el cerro que tiene mucha humedad eso provoca que el peso del cerro levante la carretera”, comentó Genaro Vázquez Flores, regidor de Acapulco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que buscarán la forma de resolver el problema, pero la falla geológica dificulta la rehabilitación de la carpeta asfáltica.

“El problema es una falla geológica, una falla geológica que nos está presentando un abultamiento con el agua presente no podemos hacer nada, ahorita lo que estamos haciendo es tratar de canalizar esa agua para trabajar en lo seco porque no tiene caso tiene estar tirando el asfalto en la humedad”, señaló Raúl Mora Reyes, residente de obras de la SCT.

“Esperemos que vayan a canalizar a cortar el cerro a quitar tierra a canalizar el agua quizás construir un puente, no sé algo tienen que hacer, pero no podemos estar viviendo así cada año porque eso es en cada temporada de lluvia se afecta mucho ese tramo carretero”, dijo Genaro Vázquez Flores, regidor de Acapulco.

Las autoridades se comprometieron a rehabilitar el tramo afectado con asfalto en un período de 10 días, para que la circulación sea fluida.

Con información de Isaac Flores.

LLH