CRIMEN Y SEGURIDAD

El derecho y la justicia no son negociables, advierte la CNDH

Se le preguntó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, su opinión sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de considerar dar amnistía a los grupos delincuenciales.

“El derecho y la justicia, desde la perspectiva de derechos humanos, no son negociables. Nuestra óptica siempre será en el marco del derecho, en el marco de que haya satisfacción a las víctimas que hayan resentido delitos, de que haya reparación integral a las víctimas de ese delito, nosotros no podemos renunciar a que se haga justicia desde la perspectiva de derechos humanos y es la perspectiva que las cortes internacionales han establecido que haya justicia”, dijo el ombudsman, Luis Raúl González Pérez.

Sobre si es válido otorgar el perdón y el olvido a quienes violan los derechos humanos, respondió:

“Pregúntele a las personas de los desaparecidos lo que esperarían, y ellos esperarían que se conozca la verdad, que haya justicia, que haya reparación integral, y que haya garantías de no repetición”.

Habló de la propuesta que hizo a la CNDH Miguel Álvarez Gándara, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, de presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en caso de que se promulgue la Ley de Seguridad Interior.

“Yo esperaría a que se agote la determinación del órgano legislativo para hacer la valoración y el análisis sobre la constitucionalidad del proyecto que determinen en su caso y, desde luego, tenemos 30 días, a partir de que llegaran a determinar una ley, para acudir a la Corte”.

Fue entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO