Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El debate y el postdebate; el análisis en ‘Estrictamente Personal’

Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Javier Márquez, Jorge Buendía y Raymundo Riva Palacio. (FOROtv)

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y de Oraculus, analizaron este miércoles en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio el debate y el postdebate.

Ante la pregunta de cómo va a impactar el primer debate presidencial en la preferencia electoral, Jorge Buendía señaló que según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), unos once millones de personas mayores de 18 años vieron este debate, lo que representa sólo el 13% del padrón electoral.

El director de Buendía & Laredo aclaró que queda un 87% restante, que es donde va a ocurrir el postdebate, de ahí que a veces éste resulte más importante que el propio debate.

Destacó que a cuenta gotas y poco a poco, la población se va a empezar a enterar de manera indirecta de qué ocurrió en el debate y los efectos se estarán midiendo hacia el fin de semana.

Para Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y de Oraculus, la mayor referencia de cómo puede mover un debate las preferencias electorales se tiene en Estados Unidos, donde el periodo de convenciones y las elecciones primarias generan un gran convencimiento sobre los candidatos.

Enfatizó que durante las últimas 8 semanas antes de la elección en Estados Unidos las preferencias electorales se mueven muy poco y en este periodo es cuando ocurren los debates presidenciales.

“El elector ya tuvo oportunidad antes de los debates de haberse formado una opinión sobre los candidatos”, dijo Márquez y aclaró que eso no sucede en México porque quizá los debates son una manera para que los electores conozcan a los candidatos y en ese sentido las experiencias han sido mixtas.

No obstante, aclaró que si existen cambios, éstos ocurren en el primer debate.

El periodista y analista Rafael Cardona, presente en la mesa y colaborador de ‘Estrictamente Personal’, mencionó el papel de las redes sociales en el debate y el postdebate y preguntó si éstas pueden incidir en cambios o percepciones.

Al respecto, Jorge Buendía señaló que las preconcepciones no van a variar a menos de que se dé una verdadera debacle y los que no están convencidos son los que pueden moverse.

En el caso de las redes, agregó Buendía, cuesta trabajo observar hacia dónde van porque los candidatos y los partidos “meten mucho la cuchara”.

Hizo mención al postdebate y a los trágicos eventos de Jalisco, donde secuestraron y asesinaron a tres estudiantes de cine, y dijo que este hecho “se está comiendo la noticia del postdebate”.

Raymundo Riva Palacio destacó que pese a que los asesinatos de jóvenes han estado ocurriendo desde hace tiempo en nuestro país, no había habido una reacción de esta magnitud con respecto a un asesinato, incluyendo la reacción del presidente Peña Nieto, que fue más rápida y la de la Secretaría de Gobernación, al recibir a una comisión de las marchas.

Dijo que parecería que todo está enfocado a una indignación nacional que podría ser artificial y preguntó si para efectos prácticos este hecho ocurrido en Jalisco cambia por completo la conversación entre los ciudadanos.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y de Oraculus, respondió y dijo que en las redes se sigue hablando del debate y que muchas personas tienen acceso a éste a través de memes, frases, videos, etcétera.

Hizo hincapié en que a veces los cambios en las encuestas son atribuidos a eventos nuevos, como un debate, cuando en realidad “puede ser el desvanecimiento de efectos anteriores”.

Jorge Buendía intervino y señaló que tiene la hipótesis de que cuando hay vacíos informativos y no pasa nada en la campaña, a Andrés Manuel López Obrador “le va de maravilla” porque es el top of mind y sabe generar agenda con cosas chuscas y para las redes son parte interesante.

“Ese tipo de cosas es el medio idóneo para López Obrador; cuando empiezan a salir temas más concretos, ahí es cuando empiezan los cuestionamientos, ahí es donde entra en contradicciones y más”, sentenció.

El director de Buendía & Laredo enfatizó que los debates son importantes porque “dan municiones para las campañas” y lo que ocurre en un debate da temas para discutir y los errores se magnifican.

Riva Palacio hizo la observación de que López Obrador se está teniendo que pelear con el tercero y el quinto lugar y que siente que no le fue bien en el debate por lo que está atajando todo lo que pueda generar un problema.

El titular de ‘Estrictamente Personal’ cuestionó si esta percepción pudiera tener un efecto cuantitativo o cualitativo en futuras mediciones y Jorge Buendía respondió que algunas encuestas que se hicieron muestran que el candidato de Morena estuvo por debajo de las expectativas y a quien le fue mejor fue a Ricardo Anaya.

“En términos generales la información que está ahí afuera te indica que a Andrés Manuel López Obrador no le fue tan bien”, dijo e hizo mención a un video sacado por el candidato tras el debate explicando que no tuvo tiempo para contestar.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y de Oraculus, la estrategia de López Obrador era esquivar las acusaciones de sus contrincantes, pero el formato del debate hizo que el tratar de esquivar se viera como tratar de evadir, pues claramente el candidato tenía tiempo para responder por alusión directa y él declinó a hacerlo.

Rafael Cardona, colaborador de ‘Estrictamente Personal’, criticó la postura “quejosa” de López Obrador al decir que sus contrincantes le “estaban echando montón”, lo que, según el periodista, es una “autovictamización”.

Los invitados a la mesa se refirieron también al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Jorge Buendía dijo que éste viene a llenar un hueco que es el de populismo de derecha de mano dura y que además es muy hábil y fue el único que supo entender cómo generar empatía entre el electorado.

Agregó que el lenguaje de “El Bronco” es el más ajeno a un discurso político y tiene la ventaja de que al ser el más desconocido entre la gente tiene más ventaja para crecer.

Retomaron el tema López Obrador y aludieron a la solicitud que hizo éste a las casas encuestadoras para que consulten a los ciudadanos sobre el avión presidencial.

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, dijo bromeando que el candidato “quiere preguntas gratis” y destacó la habilidad del político tabasqueño que pide preguntar sobre el avión y no sobre el nuevo aeropuerto.

“El avión es fácil darle el framing (planteamiento), de que es dispendio. El aeropuerto es generación de empleos, desarrollo económico, entonces es más difícil darle la vuelta”, subrayó Buendía.

Javier Márquez hizo referencia a la famosa frase de López Obrador de “este avión no lo tiene ni Obama” y destacó que ésta se convirtió en una de las respuestas espontáneas que daba la población cuando se le cuestionaba sobre lo peor del presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Estrictamente Personal

AAE