ECOLOGíA

El Corchito, reserva ecológica rehabilitada por pescadores de Yucatán

El Corchito es un parque ecológico localizado al norte de Yucatán, cuenta con 90 hectáreas y es el hogar de más de 150 especies de flora y fauna.

Destacan aves migratorias como patos, flamencos, además de mamíferos como el venado, el mapache, jaguar y 4 especies de flora como el manglar.

Este parque ecológico quedó devastado por el paso de los huracanes Gilberto en 1988 e Isidoro en el 2002.

Esto provocó que el sector pesquero de la región se viera afectado, por ello los pescadores se agruparon e iniciaron la rehabilitación a través de una cooperativa y transformaron el lugar en una zona turística.

“Nos avocamos para rescatarlo y después del huracán Gilberto lo tapó completamente, dos años empezamos a trabajarlo”, externó Jorge Alberto Dzul, habitante de la zona.

“Para que ganemos un poco de dinero para nuestras familias”, dijo Gerónimo Canché, habitante de la zona.

Para ingresar al Corchito hay que hacerlo en lanchas que navegan por los canales de agua construidos por los propios pescadores y que lo llevan a un manantial de agua dulce que brota del subsuelo.

Rescate de canales que fue lo primordial, limpieza, desazolve, todo lo que pudieron ver ahí, los caminos que se hicieron, se hicieron con el mismo sedimento que se sacaba de los canales.

Esta reserva ecológica cuenta además con 3 cenotes y dos ojos de agua, todos de aguas cristalinas, hogar de 15 especies de peces.

“Me parece muy bonita, tiene muchos cenotes y está muy bien cuidada, está muy limpia”, destacó Estefanía Vargas, turista de Nuevo León.

“Tiene muchísimos árboles, el área verde es grandísima”, añadió Diana Benavides, turismo de Coahuila.

Los humedales del Corchito son considerados los de mayor conservación en Yucatán, está prohibida la tala, la pesca y la caza.

El Corchito forma parte de una de las 9 reservas naturales que hay en Yucatán.

 

Lee también: Por primera vez capturan en video a un jaguar nadando en reserva ecológica de Nayarit

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar