ACCIDENTES

El clima, probable factor en accidente de avión ejecutivo que cayó en Coahuila

El fin de semana, algunos mexicanos fueron a Las Vegas a la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez.

Entre ellos 10 personas que volaron desde Monterrey. Ayer cuando regresaban a bordo de un avión privado se accidentaron.

Esta mañana las autoridades de Coahuila encontraron los restos del avión.

No hubo sobrevivientes.

El avión Bombardier Challenger 601 despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas a las 2:52 de la tarde de este domingo.

Tenía programado aterrizar a las 6:25 de la tarde en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

“Desapareció del radar, justamente pasando Monclova y entrando a la centro-desierto”, comentó Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

El último contacto con la torre de control ocurrió cuando se encontraba a 258 kilómetros de Monclova, Coahuila.

El jet era propiedad de la empresa Aircraft Solutions Inc., con año de fabricación 1989.

Contaba con registro vigente ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos hasta octubre de 2020.

Una avioneta Cessna del gobierno de Coahuila localizó los restos de la aeronave en una zona serrana, de difícil acceso, en el municipio de Ocampo.

Las autoridades analizan si el clima pudo ser factor en el accidente.

“Sí hemos tenido situaciones de cambios atmosféricos, frentes fríos, la entrada de aire tropical con humedad del golfo que ha generado vientos muy fuertes que dificultan los trabajos de aeronaves”, comentó Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil de Coahuila.

Las 13 personas a bordo fallecieron. Los pasajeros habían asistido a la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez, la noche el sábado.

A través de Twitter, el boxeador lamentó “el terrible accidente”.

El piloto fue identificado como Juan José Aguilar Talavera, quien de acuerdo con información confirmada por En Punto, habría viajado a África en 2011 para participar como copiloto en el intento por introducir ilegalmente a México a Saadi Gadafi, un hijo del expresidente de Libia, Muammar Gadafi.

El Gobierno Federal también lo investigaba por estar relacionado con vuelos ligados a presuntas actividades delictivas de empresas ligadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con información de Juan Andrés Martínez.

LLH